Noticias

SANTANDER RECIBIÓ $135 MIL MILLONES POR DESAHORRO EN EL FONPET

Publicidad

Durante su visita a la capital santandereana el  ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció en el evento para firmar el ‘Compromiso ético por la transparencia’ que Santander recibirá en menos de dos meses recursos por $134.543 millones de pesos por concepto de un desahorro en el Fonpet al cumplir con la meta del recaudo que ya supera el 125%.

El ministro de hacienda aclaró que los excedentes de ahorro del Fonpet pueden ser destinados a inversiones del sector educación, financiación del régimen subsidiado en sector salud, y excedentes de propósito general para inversiones.

Cárdenas Santamaría informó que de los 87 municipios de Santander tan sólo 69 recibirán los recursos. Aclaró que $29 mil millones deberán ser invertidos obligatoriamente en educación, y los restantes $105.500 millones serán de libre destinación, razón de más para invitar a los alcaldes beneficiados a firmar el “Compromiso ético por la transparencia”.

Por su parte el Gobernador de Santander, Didier Tavera, advirtió a los alcaldes sobre la presencia de tramitadores e intermediarios que podrían aprovecharse de la falta de información de los mandatarios locales para obtener estos recursos ante el Ministerio de Hacienda y recordó que está habilitada una aplicación web para facilitar trámites en línea referentes al Fonpet que evitan a los alcaldes tener que desplazarse hasta Bogotá por los recursos.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL FONPET

La mayor parte de los recursos irán a los municipios de Floridablanca con $17.493 millones; Girón con $13.697 millones; y Bucaramanga con $8.220 millones de pesos. Los mayores receptores de libre destinación son: Girón con $13.697 millones; Landázuri con $7.163 millones; y Enciso con $7.145 millones; mientras que la mayor inversión en educación se hará en el área metropolitana de la siguiente manera: Floridablanca, $17.493 millones; Bucaramanga, $8.220 millones; y Piedecuesta, $1.944 millones.

En total 55 municipios tendrán $105.416 millones para libre destinación; 25 municipios invertirán en educación $29.126 millones de pesos; y la cifra total para los 69 municipios beneficiarios es de $134.543 millones de pesos.