Noticias

SANTANDER RECIBIÓ 58,6 KILÓMETROS DE LAS VÍAS DE ZMB

Tras la entrega oficial de 58,6 kilómetros de vías correspondientes a la liquidada concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga (ZMB), que hizo el Gobierno Nacional al Departamento, el próximo 1 de febrero, el Instituto Nacional de Vías (Invías) trasladará la cuenta del recaudo de los peajes de Lebrija y Rionegro a la fiducia que constituyó el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan).

Publicidad

Estos recursos serán administrados para la construcción de la doble calzada La Virgen – La Cemento, las obras de estabilización en Villas de San Ignacio, y el mantenimiento y rehabilitación de los tramos La Salle – Palenque, Palenque -T Aeropuerto, T Aeropuerto – Aeropuerto, Palenque -Café Madrid y la calzada existente de La Virgen – La Cemento.

La priorización de estas obras, las cuales quedaron inconclusas por la antigua Concesión ZMB, fue definida por el Comité Técnico, conformado por el gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado; la directora de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Silvia Urbina; el director operativo del Instituto Nacional de Vías (Invías), Ernesto Correa; el gerente del Idesan, Gilberto Mendoza y la Alcaldía de Bucaramanga.

Así lo explicó el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello, quien dijo que el pasado viernes, 27 de enero, el Departamento recibió, de manera formal, las vías de ZMB, por parte de la ANI, el Invías y la Aeronáutica Civil (Aerocivil). Ahora, el Departamento se las entregará en administración al Idesán, que será el encargado, a través del Comité Técnico de ZMB, de adelantar las inversiones que este Comité considere para mantener, operar y construir las obras faltantes de ZMB.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, aseguró que “lo primero es culminar con las obras que quedaron inconclusas de la ZMB, tal y como está estipulado en el Convenio No. 1113, suscrito el 26 de agosto del 2016, el cual firmamos con el Vicepresidente de la República y los directores de la ANI y el Invías, y eso incluye también los tramos 7, que son del Café Madrid a Colorados y el tramo inconcluso que hay hacia Rionegro”.

Lo que viene

El próximo 3 de febrero serían publicados los prepliegos de los estudios y diseños de los tramos La Virgen – La Cemento, Café Madrid – Palenque y el mantenimiento y rehabilitación de las vías mencionadas anteriormente.

Además, se espera comenzar con la intervención en un primer tramo, una vez se surtan los trámites que conlleva la licitación.  “Cuatro meses iniciales para el corredor que tiene la falla de Villas de San Ignacio, que es del Palenque al Café Madrid, y en seis meses se daría la segunda entrega, que es del tramo La Virgen – La Cemento”, anunció Tavera Amado.