Noticias

SANTANDER, TERCER DEPARTAMENTO MÁS INNOVADOR DEL PAÍS

  • Jose Luis Londoño Fernandez Delegado PI (1)
    José Luis Londoño Fernández, Delega PI.

    Estadísticas de la Superintendencia de Industria y Comercio, revelan que entre 2010 y 2015 esta región presentó más de 3.000 marcas para que fueran registradas ante la Entidad y en el mismo periodo solicitó 85 patentes de invención. ·Empresarios e innovadores de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Barrancabermeja y Piedecuesta sostendrán diferentes reuniones con el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño Fernández, para conocer las herramientas que les brinda la Superindustria en la protección de sus derechos. · En el total nacional las solicitudes de registros marcarios hechas por colombianos pasaron de 15.686 en 2010 a 23.484 en el año 2015, con un crecimiento de 50%.

Publicidad

Bucaramanga (Santander), 18 de Marzo 2016. La búsqueda de respuestas tecnológicas, así como de posibles soluciones a las necesidades de su población, sumado a la protección que los pequeños y grandes empresarios santandereanos hacen de sus registros marcarios ante la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superindustria, están entre los principales factores para que el departamento de Santander sea uno de los tres más innovadores del país.

Crecen solicitudes para proteger nuevas creaciones.

Las estadísticas de la Superindustria dejan ver un incremento en la presentación de patentes en el departamento de Santander. Mientras en el año 2010 se hicieron 6 solicitudes para proteger inventos, el año 2015 cerró con 19 creaciones que buscan obtener una patente, es decir, un aumento de más de 200%. No obstante, Hay que aclarar que Bogotá agrupa la mayoría de solicitudes, seguido de Antioquia y Valle del Cauca. En total, son 85 solicitudes de patentes que Santander ha solicitado entre 2010 y 2015.

El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño Fernández, resaltó el hecho de que Colombia se ubica entre las dos oficinas de Propiedad Industrial más ágiles del mundo, siendo la primera en América y se puede ver cómo los empresarios santandereanos están cada vez más dispuestos a crecer comercialmente, a través de sus registros marcarios y del desarrollo de nuevos productos, ya que son conscientes de que tanto sus marcas como sus innovaciones son sus activos más valiosos.

En las estadísticas de la Delegatura para la Propiedad Industrial, se puede observar que el número de solicitudes de registro de marcas a nivel nacional y hechos por residentes pasaron de 15.686 en 2010 a 23.484 en el año 2015, lo que representa un crecimiento 50%, es decir, un aumento de 7.791 solicitudes.

Los que más registran

Específicamente, en el caso de Santander, las solicitudes de marcas crecieron 17% en los últimos 5 años pasando de 466 a 545, es decir un aumento de 79 solicitudes presentadas por los santandereanos. Con respecto a Bucaramanga, el crecimiento de las solicitudes fue de 6%, pasando de tener 384 solicitudes de marcas a 406 en los últimos 5 años.

En el informe de la Superindustria, se observa que entre los primeros 5 municipios del departamento que solicitaron marcas en el 2015 están Bucaramanga (393); Floridablanca (67); Girón (22); Barrancabermeja (16); y Piedecuesta (14). De igual forma, entre los años 2.010 y 2.015, se puede observar que 856 empresas han solicitado 2.172 marcas, mientras que 1.094 registros marcarios han sido solicitados por 630 personas naturales.

Las cifras y los resultados en innovación y protección de la propiedad intelectual los dio a conocer el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, durante una visita hecha a Bucaramanga donde sostuvo diferentes reuniones con empresarios de varios municipios de la región y gremios aliados que promueven la innovación. “La promoción de la innovación y de las patentes son la mejor política competitiva, esperamos que esta región, tanto Bucaramanga como sus municipios vecinos sigan aumentando las solicitudes de patentes. Hoy el promedio de Colombia es de siete por millón de habitantes, pero tenemos que crecer aún más”, puntualizó Londoño.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!