Noticias

SANTANDER, TIERRA DE ARTESANOS, RIQUEZA CULTURAL Y BELLEZA NATURAL PARA EL MUNDO

El próximo viernes 13 de mayo retomemos nuestra cultura y celebremos el Día de la Santandereanidad.

Publicidad

Las artesanías de Santander juegan un papel importante en el desarrollo de la región porque son la imagen de la cultura y laboriosidad que caracteriza a sus habitantes. Textil, alfarería, joyería, alimentos, cuero, tejidos, madera, cerámica, entre otros, hacen parte de la gran gama de tradición artesanal que es necesario rescatar.

Como una apuesta al fortalecimiento y mejoramiento de la cadena del sector artesanal, el Gobierno Departamental de Santander direcciona programas y proyectos que buscan retomar la identidad cultural y mejorar la calidad de vida de las personas que devengan su sustento de estas técnicas ancestrales. Por esa razón, el próximo 13 de mayo los artesanos tendrán su propio espacio en la celebración del Día de la Santandereanidad, que se realizará en el Centro Cultural del Oriente.

Para María Consuelo Toquica, enlace regional de Artesanías de Colombia para Santander, rescatar los valores culturales es una necesidad inminente. “Santander tiene expresiones artesanales maravillosas que hacen parte del patrimonio cultural y que la mayoría de los santandereanos no conocen”. La celebración del Día de la Santandereanidad tendrá un espacio exclusivo para los artesanos. El próximo viernes 13 de mayo, más de 12 maestros y maestras, ganadores y postulados a la medalla Maestría Artesanal, otorgada por el Gobierno Nacional, podrán exponer lo mejor de sus trabajos.

“En Santander tenemos cuatro maestros y dos comunidades de artesanos con Medalla a la Maestría Artesanal, y mucha gente no lo sabe. Allí vamos a hacer visible el trabajo de estas personas, que por su condición rural no tienen la oportunidad de dar a conocer estos trabajos de extrema belleza cultural”, expresó María Consuelo Toquica.

Maestros Artesanos

Entre los invitados a esta gran muestra artesanal están las maestras:

  • María Cala (tejeduría). · Patrocinia Pimiento (gestora cultural). · Muriel Garderet – Premio Unesco (mimbre, fique, madera y piedra). · Jimena Rueda (Ceramista). · Lilia Vásquez (bordadora trajes típicos de guabina). · Mariela Sanabria (tejedora de mochila Guane). · Lucía Manrique (sombrero de pico de iraca y calceta de plata). · María Felisa Alquichire (alfarera Guane). .Florelba Sandoval (fomento artesanal).

 Los maestros:

  • Sergio Ducón (biombos y muebles). · Humberto Bohórquez (construcción instrumentos musicales). · Nicodemus Viviescas (trabajo de cestería)