Noticias

SANTANDER UBICÓ SU PIB PER CÁPITA COMO EL MÁS ALTO EN 2013

plaza-mayor (1)Así lo ratifica la reciente medición entregada por el DANE en la que Santander figura con su PIB per cápita más alto entre regiones como Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico, y mantuvo una buena posición y crecimiento en la mayoría de sus sectores económicos.  Las cifras por departamentos muestran que apenas 3 en el país decrecieron en su economía frente al año anterior, 3 estuvieron por encima del 10%, y 12 se posicionaron entre el 10% y el 5%, rango en el cual se ubicó Santander con 6,1%, además de superar notoriamente el 0,8% calculado entre el 2011 y 2012.

Si observamos el comportamiento de los últimos 10 años, es claro que los departamentos inmersos en la producción petrolera marcaron los mejores ritmos de crecimiento, como fue el caso de Meta y Putumayo, con un incremento promedio anual que superó el 10%, mientras Santander se ubicó en el puesto 13 con un promedio de 4,7%, y en el segundo lugar después de Atlántico entre las 5 principales economías del país. En cuanto al comportamiento por sectores, los servicios continuaron manifestando la más alta participación, con gran incidencia en los inmobiliarios. La industria presentó el incremento más bajo entre todas las actividades, y en ella se encuentra inmersa la producción del complejo petroquímico de Ecopetrol en Barrancabermeja.

Le siguió en orden de importancia la construcción, actividad que registró el mayor crecimiento en Santander durante el 2013 con 14,1%. En ella tuvo una fuerte influencia las obras de infraestructura con un aumento de 18%.  En el 2013* la economía del planeta creció 3,3%, América Latina 3,4%, la zona euro -0,3% y los estados Unidos 2,2%. En este escenario Colombia logró una expansión de 4,7%, impulsado por el buen comportamiento en la gran mayoría de las regiones que lo integran.  Se puede concluir según estas cifras que fue un buen año para el Departamento, el país, y en general para todos los subsectores con muy pocas excepciones. Adicionalmente, se logró ganar participación en el PIB nacional.

Conozca el estudio completo en:

http://www.compite360.com/getattachment/872da239-ddbd-4207-9abc-ce67252220a9/Producto-Interno-Bruto-de-Santander-ano-2013;;.aspx