SANTANDER Y ANTIOQUIA UNEN FUERZAS PARA POTENCIALIZAR EL TURISMO REGIONAL

Visibilizar y promover de manera conjunta los municipios culturales y turísticos de sus departamentos y rendir un sincero homenaje al ex presidente de la República Belisario Betancur, son los nuevos acuerdos que establecieron en su agenda regional los gobernadores de Santander y Antioquia, durante el recorrido que realizaron por los emblemáticos lugares de Barichara, el pueblito más lindo de Colombia, denominado así en 1975.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aceptó la invitación del mandatario de los santandereanos para dejarse cautivar por este pueblo patrimonio; una de las #87Razones que hacen de Santander un destino ‘obligado’ a visitar por propios y turistas.

El recorrido comenzó por las calles adoquinadas y la arquitectura colonial del Municipio, mientras el mandatario de los santandereanos, como embajador del turismo histórico y cultural de la región, le contó a su homólogo y comitiva antioqueña la importancia y los detalles de cada uno los sitios, que conservan los más preciados valores arquitectónicos de la época.

“El desarrollo de una región se mide por la educación y por la cultura. Hoy lo que están queriendo hacer los extranjeros en Colombia es conocer y escultar de nuestros orígenes, de nuestras raíces, de dónde venimos, por qué la historia, cómo se fundaron los municipios, nuestra gastronomía. Por eso, junto con el gobernador de Antioquia le estamos apostando a la competitividad y al desarrollo de la región a través del arte, la cultura y la educación”, expresó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.

El imponente Templo Inmaculada Concepción, considerado uno de los más lindos y emblemáticos del país; El Mirador, desde donde se aprecia la majestuosidad del Cañón del Río Sogamoso y los caminos reales y la Fundación Escuela Taller, dedicada al rescate y la enseñanza de oficios tradicionales como la talla en piedra, la cerámica, el tejido y el bordado, fueron algunos de los lugares visitados por los mandatarios departamentales, quienes aprovecharon la oportunidad para compartir este turismo de experiencias memorables con turistas nacionales y extranjeros.

‘De la tierra, turismo cultural’, fue otro de los espacios que les permitieron a los gobernantes vivir la experiencia de ser testigos de la esencia de Barichara. Desde Allí apreciaron la textura de las tierras crudas en sus diferentes colores, plasmadas en representativos cuadros de la región.

Luego de recibir de manos del mandatario de los santandereanos una muestra en fique con productos 100% santandereanos, el líder antioqueño se dejó tentar por el sabor indescriptible de los ‘pistachos’ santandereanos, las Hormigas Culonas, tomó café y deleitó la exquisita arepa amarilla, además de las variedades de galletas y tostadas de la Panadería Barichara.

“Durante este recorrido miramos toda la actividad cultural, artística y turística de este bello municipio, es un lugar encantador de la cultura colombiana. Es muy difícil encontrar en una ciudad tan pequeña como Barichara, tanta cultura junta, tantas expresiones artísticas y manifestaciones culturales”, exaltó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El turismo, nuevo lazo de hermandad entre Santander y Antioquía

Como resultado del recorrido que realizaron con el ‘pasado’, por un pueblo levantado sobre piedra, los gobernadores de Santander y Antioquia acordaron unir esfuerzos para potencializar y proyectar a nivel nacional e internacional el turismo local de sus departamentos, fortaleciendo las expresiones artísticas y culturales que le imprimen su sello propio a cada uno de sus municipios.

“Con Antioquia iniciamos en el 2016 con una agenda de seguridad fortaleciendo la frontera del Magdalena Medio santandereano y nordeste antioqueño, luego trabajamos en conectividad, en productividad y ahora estamos uniendo lazos con la cultura y el turismo. Porque lo que queremos es que los extranjeros nos visiten y que tengamos un ‘empaquetamiento’ de proyectos entre Antioquia y Santander. Este es el legado que le queremos dejar a las futuras generaciones: Cómo ser más competitivos a través del arte y la cultura”, explicó el gobernador Didier Tavera Amado. “Vamos a trabajar para lograr una integración de los municipios culturales y turísticos de Antioquia con los de Santander”, agregó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Como reconocimiento a la vida y obra del expresidente de la República Belisario Betancur, oriundo de Amagá, Antioquia, y embajador del turismo santandereano, los mandatarios también acordaron homenajearlo, a través de un libro y dos esculturas idénticas que reposarían en Amagá y Barichara, entre otras exaltaciones.

“Queremos hacer un homenaje a un hombre que todos queríamos en Colombia, Belisario Betancur. Belisario pasó aquí en Barichara sus últimos 18 años de vida haciendo cultura, ayudando a los jóvenes, trabajando por la educación”, destacó el gobernador Pérez Gutiérrez.

Por su parte, Tavera Amado, exaltó que: “Nos hemos sentido orgullosos de que un hombre como el presidente Belisario Betancur hubiera llegado a Santander, a Barichara, a aportarle al desarrollo artístico, cultural de esta región, a ser un gran embajador y promotor de nuestro Departamento, como digno paisa”.

Leave a Reply