Noticias

SANTURBÁN POLARIZÓ EL PAÍS DICE DIRECTORA DE DEL VON HUMBOLDT A VANGUARDIA LIBERAL.

Foto vanguardia.com
Foto vanguardia.com
Publicidad

En una entrevista concedida en exclusiva para el diario Vanguardia Libera, la directora del Instituto Von Humboldt, Brigitte Baptiste, expresa que solo estará tranquila cuando esté firmada el acta administrativa que delimita el Páramo de Santurbán. Asegura además que con Santurbán llegarán discusiones de otros páramos por lo que este es apenas el comienzo del debate. Aclara, también, que el caso Santurbán seguirá abierto el debate  varios meses más, debido a que hace falta conocer, entre otras cosas, la delimitación que hace parte del área de Norte de Santander.

Ante una pregunta específica del  principal diario del departamento de Santander, la funcionaria dijo: “No pierdo el sueño por nada porque hago la tarea juiciosa. Esto se debe también a que tenemos cierta ventaja en el sentido que el instituto Von Humboldt debe salir siempre a mostrar trabajos consolidados, cifras rigurosas. Nosotros, por ejemplo, en el caso de Santurbán terminamos nuestro trabajo hace meses, le entregamos al Ministerio de Ambiente todos nuestros informes y recomendaciones. Es importante señalar que como Instituto no trazamos línea. Lo que hacemos es mostrar unos umbrales dentro de los cuales el Ministerio toma la decisión de acuerdo con criterios de ley”.

Brigitte Baptiste dijo que la discusión sobre el Páramo de Santurbán polarizo al país y desato toda una serie de discusiones ambientalistas que recorrerán buena parte de la geografía nacional. “No, no se equivoca. Lo que se viene será muy complicado porque tenemos todo Boyacá en conflictos agropecuarios y de minería de carbón, tenemos Sumapaz con una cantidad de gente viviendo en el páramo, tenemos un conflicto similar en la zona de Anaime, Chilí-Barragán y si seguimos hacia el sur del país cada páramo tiene su particularidades y por eso hemos sido tan cuidadosos en definir unos criterios lo más objetivo posible para que la delimitación no se preste para confusiones”, puntualizo la funcionaria a Vanguardia Liberal.