Noticias

SE AMPLIARON DESCUENTOS POR PRONTO PAGO DE IMPUESTO PARA PREDIOS QUE TUVIERON ACTUALIZACIÓN CATASTRAL

También se aprobó la ampliación de las fechas límite para aprovechar los descuentos tanto para los predios que fueron objeto de actualización catastral, como para los que no.

Luego de una semana de revisar la posibilidad de generar descuentos favorables para los ciudadanos, en el Concejo de Bucaramanga se aprobó este domingo 27 de enero el Proyecto de Acuerdo 001 del 15 de enero de 2019, mediante el cual se establece un descuento por pronto pago en el impuesto predial unificado para el año gravable 2019.

Así las cosas, los propietarios del 60% de los predios de Bucaramanga –que fueron objeto de actualización catastral (sectores 2, 4 y 5), y presentaron aumento del impuesto– tendrán un 30% de descuento en el pago total, si cancelan antes o hasta el 28 de febrero próximo; y un descuento del 20%, hasta el 29 de marzo próximo.

“Quienes ya pagaron, hacen la solicitud por escrito ante la Alcaldía de Bucaramanga. De existir una deuda por parte del contribuyente, esta se compensará; de resultar un valor sobrante se tramitará la devolución. El contribuyente puede solicitar que se le tenga en cuenta para la próxima vigencia o la devolución del dinero”, afirmó Mireya Forero, secretaria de Hacienda de Bucaramanga.

En el caso de los contribuyentes cuyos predios NO tuvieron actualización catastral, y de aquellos que a pesar de haber sido actualizados no presentaron aumento del impuesto, se mantendrán los mismos porcentajes de descuento por pronto pago, pero se ampliaron las fechas límite para la aplicación de estos. “Tendrán un 10% de descuento hasta el 28 de febrero próximo, y un 5% de descuento hasta el 29 de marzo”, agregó la funcionaria.

Vale la pena aclarar que una vez vencidas las fechas establecidas en el mencionado Acuerdo para el año gravable 2019, seguirán vigentes las disposiciones contenidas en el artículo 1 del Acuerdo Municipal 025 de 2004.