Noticias

SE EXTIENDE EL PLAZO PARA RENOVAR LA MATRÍCULA MERCANTIL HASTA EL 3 DE JULIO

Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Bucaramanga, 20 de marzo de 2020. Gracias a la gestión liderada por las Cámaras de Comercio ante el Gobierno Nacional se extiende el plazo para la renovación de la Matrícula Mercantil hasta el 3 de julio como una medida de solidaridad con los empresarios que se han visto afectados por la emergencia económica y social que ha generado el Covid-19.

El plazo original vencía el 31 de marzo, por tanto, el decreto expedido brinda a los empresarios de todo el país más tiempo para cumplir con sus obligaciones de ley, que incluyen: la renovación de los registros de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Entidades de Economía Solidaria, Turismo, Operadores de Libranza, Veedurías Ciudadanas y Organizaciones No Gubernamentales de Carácter Extranjero.

En el caso del Registro Único de Proponentes su renovación se extenderá hasta el quinto día hábil del mes de julio. “Estamos multiplicando nuestros esfuerzos para respaldar a los empresarios de la región. En estos momentos de dificultad queremos brindarles tranquilidad y todo nuestro apoyo para que continúen en su camino de crecimiento y no se detengan ante las adversidades”, afirma Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, ha dispuesto sus canales digitales de atención al servicio de los empresarios para atender sus solicitudes y brindarles la asesoría que requieran, a su vez, cuenta con una completa y segura plataforma virtual, www.camaradirecta.com, donde pueden realizar todos sus trámites en línea, sin necesidad de salir de casa.

Propuestas para disminuir impacto en la economía Con el objetivo de establecer medidas que permitan reducir el impacto que la emergencia sanitaria está teniendo en la economía y el bienestar de los colombianos, las Cámaras de Comercio trabajan en conjunto con el Gobierno enlas siguientes propuestas:

  • Crear una línea especial de crédito por parte de Bancóldex para ayudar a las empresas de todos los sectores económicos que se dirija a capital de trabajo y consolidación de pasivos, materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento y consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa.
  • Ofrecer coberturas de la tasa de cambio en sectores que demandan mayores importaciones para la producción de bienes y servicios. • Uso de mecanismos alternativos de financiamiento por parte de entidades financieras del Gobierno como las Garantías Mobiliarias para crear líneas de crédito contingentes.
  • Reducción de la tasa de interés de intervención de política monetaria por parte del Banco de la República.

  • Abrir convocatoria de Innpulsa que busque adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a proyectos cuya finalidad apunte a la recuperación y fortalecimiento de las empresas afectadas por la pandemia.

  • Aceleración y facilitación de procedimientos y trámites que permitan a los empresarios importadores y exportadores, diversificar sus fuentes de provisión de insumos o mercados.