Noticias

SECRETARIA DE SALUD DE BARRANCABERMEJA LLAMA A EPS E IPS PARA MANEJO PROGRAMÁTICO DE LA TUBERCULOSIS

Barrancabermeja, enero 19 de 2017.- La Secretaría Local de Salud dando cumplimiento a la Circular 055 del 20 de diciembre de 2016, solicita la actualización de los lineamientos para el manejo programático de tuberculosis a las diferentes EPS e IPS públicas y privadas del Municipio.

La dimensión de Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles de la Secretaría Local de Salud hace especial énfasis a la programación de sintomáticos respiratorios del área urbana y rural de Barrancabermeja, en donde se establece que la captación para las IPS y las Empresas Administradoras de planes de beneficio, se hará sobre el 50% de la población mayor de 15 años afiliada o atendida durante la vigencia anual; de esta población se estima que el 5% serán considerados sintomáticos respiratorios.

Una vez definida esa población, se establece como meta de captación de sintomáticos respiratorios a captar en el año; cabe anotar que aunque esta programación se basa en población mayor de 15 años, no se debe descartar la búsqueda de tuberculosis en niños.

“La Secretaría Local de Salud será la entidad territorial encargada de consolidar de manera trimestral con el fin de realizar el respectivo monitoreo y evaluación, por ello haremos especial acompañamiento a IPS y EPS”, enfatizó la coordinadora de la dimensión, Martha Ramírez Cadena.

La Secretaría Local de Salud solicita a IPS y EPS:

  1. Conocimiento y entrenamiento de los trabajadores de salud en aspecto operativos de la tuberculosis como la definición de individuos a ser examinados y calidad de la muestra tomada.

  2. Fortalecimiento de los aspectos diagnósticos.

  3. Identificación adecuada de las personas que son candidatas a la evaluación por laboratorio.

  4. Incorporación de pruebas adicionales a las baciloscopia (más sensible y más rápida).

  5. Valoración de pruebas adicionales específicos para la búsqueda más eficiente.