Noticias

SECRETARÍA DE SALUD DE BARRANCABERMEJA VIGILA Y BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA

El Municipio avanza en la implementación de la Ruta Integral para el Manejo de la Desnutrición Aguda.

Barrancabermeja, agosto 28 de 2019.- La Secretaría Local de Salud –SLS- avanza en la implementación de la Ruta para el Manejo Integral de la Desnutrición Aguda, que es impulsada por el Ministerio de Salud y Protección Social y que permitió la recuperación durante el año anterior, de niños que presentaron esta condición.

Durante el 2018 fueron 20 niños detectados con síntomas de desnutrición aguda, quienes fueron reportados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA- y recuperados nutricionalmente. En el 2019 se continúa brindando asistencia técnica a las IPS con base en la resolución 5406 de 2015 (Guía para el Manejo de la Desnutrición), verificando en los hogares de los casos detectados las condiciones y manejo de las indicaciones dadas.

 Además, a través del Plan de Intervenciones Colectivas se realiza el tamizaje nutricional a menores de 10 años con el fin de canalizar, visibilizar y brindar la atención requerida en el menor tiempo, remitiéndolos a la red de salud correspondiente para que se confirme el caso y se active de inmediato la Ruta de Atención”, explicó Liliana Franco, Nutricionista al servicio de la Secretaria Local de Salud, de la dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La Secretaría Local de Salud activa la Ruta para el Manejo de la Desnutrición Aguda ante cada notificación del SIVIGILA y notifica a las IPS para que se trate de forma inmediata y prioritaria a los menores con desnutrición sin que vayan a presentarse demoras ni barreras en su manejo. Algunos de los síntomas que ayudan desde el hogar a identificar si un niño presenta desnutrición aguda son:

-. Edema (hinchazón) en miembros inferiores, manos, cara o generalizada.

-. Adelgazamiento visible: enflaquecimiento de tórax, brazos, muslos o cara (mejillas hundidas).

-. Lesiones en piel: Piel reseca, áspera o fría; fisuras lineales en sitios de flexión; hipo o

hiperpigmentación de la piel (manchas en la piel).

-. Lesiones en cabello: delgado, seco o se cae fácil; de varios tonos (signo bandera): café, rojizo,

pálido.

-. Cansancio (sueño prolongado)

-. Falta de interés por los juegos

Es prioritario que, si se identifican síntomas similares de los menores en casa, se acuda de inmediato a la IPS; así mismo, se hace un llamado a los padres de familia para que mantengan los controles de crecimiento y desarrollo que se realizan en todas las IPS desde el momento del nacimiento del infante, para que se efectúe el debido seguimiento de peso, talla, perímetro cefálico y del brazo, entre otros aspectos.

“Es fundamental que una vez se dé inicio al tratamiento de un menor en esta condición, los padres de familia o cuidadores se apeguen al tratamiento, cumpliéndolo con rigurosidad y con las más altas condiciones de higiene tanto en su entorno como en su alimentación, para evitar el riesgo de enfermedades, ya que se encuentran con su sistema inmunológico alterado y es más propenso a las infecciones”, aclaró la funcionaria de la SLS.

La Ruta de Atención Integral para el manejo de los Niños con Desnutrición, es una iniciativa del Gobierno Nacional con la cual se busca reducir de manera gradual la mortalidad asociada con esta problemática, articulando acciones interinstitucionales, con las familias de los menores y la comunidad.