Noticias

SECRETARÍA DE SALUD DE BUCARAMANGA LIDERA NUEVO CENSO DE PERROS Y GATOS EN LA CIUDAD

Publicidad

P1020673 bbEn julio de este año, sabremos cuántos perros y gatos habitan en la ciudad.

El Secretario de Salud de Bucaramanga, Raúl Salazar Manrique, firmará un convenio con dos Facultades de Veterinaria y zoonosis de la ciudad y una de Barrancabermeja,  para que ejecuten en el mes de mayo y hasta julio, un censo que permita conocer cuántos perros y felinos hay en la ciudad de Bucaramanga.  El anuncio fue hecho por el funcionario en una reunión con representantes de las Facultades de Veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC; Universidad de Santander, UDES y Universidad de La Paz, UNIPAZ.

VICTOR ARCILA QUICENO MEDICO VETERINARIO UCC

 El Censo de caninos y felinos está planeado para que se realice casa a casa y el objeto del ejercicio permitirá conocer cómo ha crecido la población y establecer los riesgos biológicos que implica tener mascotas en los hogares. Lo anterior hará posible que se generen planes de salud.  Según explicó el Secretario de Salud del municipio, la información permitirá establecer en dónde están los perros callejeros y los potencialmente peligrosos.  El estudio también buscará establecer un patrón de distribución de las mascotas dentro de la ciudad.

Víctor Hernán Arcila Quiceno, médico veterinario e investigador de la Facultad de Veterinaria de la UCC recordó que el último censo de perros y felinos se logró en el año 2010 y arrojó la cifra de 39 mil mascotas, de los cuales 30 mil correspondían a perros y 9 mil a gatos.

LAS MASCOTAS NUEVA FAMILIA EN LOS HOGARES DE LOS BUMANGUESES

HERMES ORDOÑEZ, UNIPAZ

La investigación está encaminada a establecer un fenómeno social que se ha incrementado en la ciudad y que consiste analizar la determinación  que están tomando los hogares de los santandereanos de convivir con una mascota. “Crece la tendencia en los hogares que reemplazan los bebes por criar mascotas”, manifestó el investigador de la UCC.

De acuerdo con Hermes Ordóñez, Médico Veterinario y docente de la Universidad de la Paz, el grupo investigador va a conocer cómo se alimentan nuestras mascotas y cuáles son las enfermedades que más atacan a canes y felinos. Frente a esta información, los estudiantes y profesionales vacunarán a los animales contra la rabia. El muestreo que comenzará en el mes de mayo y finalizará en julio, es único en Colombia por las características técnicas del muestreo que aplicarán.