Noticias

SECRETARÍA DE SALUD DE BUCARAMANGA PREPARA A LAS EPS PARA TRATAR EVENTUAL VIRUS MAYARO

En el Comité Municipal de Vigilancia Epidemiológica se trataron los diferentes virus que en este momento requieren mayor atención. Fotografía: Isaim lozano/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Diferentes eventos en salud pública fueron tratados con especial interés en la reunión del Comité Municipal de Vigilancia Epidemiológica, que se llevó a cabo con funcionarios de EPS e IPS de la ciudad. Según el epidemiólogo de la secretaria de Salud de Bucaramanga, Rafael Esquiaqui, se trata de analizar qué enfermedades han sufrido un incremento y cuáles deben ser las medidas y controles que recibirá.

Entre los temas tratados en el encuentro de profesionales de la salud estuvo el de Enfermedades Transmitidas por Vector, ETV, seguimiento por casos de Dengue, Zika Fiebre Amarilla y ahora la posible presencia del virus Mayaro. “Estamos trayendo enfermedades de otros países y los incorporamos a nuestra sociedad. El virus Mayaro, por ejemplo, transmitido por vector y enfermedad conocida como la fiebre del viajero, podría llegar a la ciudad y los profesionales deben asumir los protocolos para su tratamiento”, manifestó el Dr. Esquiaqui.

El virus Mayaro es otra arbovirosis que se transite por Aedes Aegypti y que causa la misma sintomatología de riesgo que se presentan con Dengue, Zika  y Chikungunya, advirtió el especialista. Aunque es de muy baja incidencia en el país, es muy poco lo que se conoce sobre los nuevos virus y la manera de tratarlo. “La idea es implementar medidas y eliminar criaderos, no recolectar agua lluvia y si se hace, proteger con tapas para que el mosquito no deposite los huevos”, manifestó el funcionario.

Morbilidad materna extrema

Otro tema que ocupó la atención de los asistentes lo fue la morbilidad materna extrema, en el que los profesionales se cuestionaron sobre las muertes de mujeres en la ciudad, en algunos caos por descuido de las madres que no acudieron a los controles prenatales, en otros por estar fuera del servicio de salud, o porque no fueron atendidas a tiempo en la EPS, donde solicitaron el servicio.

El Comité Municipal de Vigilancia Epidemiológico finalizó la programación con el tema de lavado e higiene de manos. En la presentación de este tema, la especialista recalcó en la importancia y responsabilidad que debe tener el profesional de la salud en un Centro de Salud, clínica u hospital a la hora de tratar con un una persona enferma.

Cualquier enfermedad se previene con un simple lavado de manos, porque  el mayor transmisor de enfermedades está impregnado en ellas, dijo.