Noticias

SECRETARIA DE SALUD DE BUCARAMANGA SOLICITA LA COLABORACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LA TAREA DE FUMIGACIÓN

Publicidad

image9 de febrero de 2016. En siete (7) barrios de la ciudad comenzó el plan de choque con el que la Secretaria de Salud y medio Ambiente de Bucaramanga enfrenta la lucha contra el Aedes Aegypti, mosquito causante de enfermedades como el dengue, Chikunguña y Zika. El Secretario de éste despacho, médico Raúl Salazar Manrique informó que la tarea de fumigación se cumplió con éxito en los barrios: Comuneros, Universidad, Alarcón, Villa Rosa, Villa Elena, 13 de Junio y Campohermoso, para un cubrimiento total de 11.014 viviendas.

Señaló que en la ciudad se han presentado durante las primeras cuatro semanas del año, 32 casos de Zika, entre los que se cuentan seis (6) en mujeres embarazadas. La campaña de fumigación por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud se complementa con insecticidas que se esparcen en las alcantarillas. Hasta el momento el biolarbicida se ha puesto en 400 alcantarillas de barrios como Modelo, Cristal Bajo, Alarcón y Alfonso López.

LLAMADO DE ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES

Luis Antonio Niño, Coordinador de saneamiento Básico de la Secretaria de Salud aclaró que las jornadas de fumigación se llevan a cabo desde las 5:30 a.m. y hasta las 8:30 de la mañana. Según el funcionario es la hora ideal porque no hay brisa y el líquido del herbicida tiene mayor rendimiento y, no se evapora con el calor.

Llamó la atención de los habitantes de barrio para que en el momento de las brigadas de fumigación abran las puertas y ventanas de sus viviendas, tapen comidas o líquidos y protejan a los niños de la aspersión: “es importante que el insumo llegue a todas las viviendas para que podamos combatir el mosquito Aedes adulto que se encuentra en el ambiente”, señaló Luis Niño. Informó que casa a casa se levanta la información del índice aédico larvario para verificar criaderos y controlarlos.

Es importante que la comunidad colabore con los funcionarios que cumplen con esta tarea, los cuales portan la identificación y el uniforme de la entidad de salud. En la mañana de hoy martes, la jornada se cumple en el barrio Diamante II, el miércoles en la Concordia; el jueves, en barrio Terrazas y el Viernes en el Centro de la ciudad.

CÓMO CONTROLAR EL AEDES AEGYPTI

– Voltee recipientes que sirvan de depósitos de agua (llantas, baldes, floreros, botellas, etc.) – Cubra con un mantel los tanques de agua, rellene los floreros y llantas con tierra. – Realice la limpieza de caños y alcantarillas. – Evite la acumulación de chatarra mecánica.