Noticias

SECRETARÍA DE SALUD DESCUBRE Y DECOMISA CARNE Y PESCADO EN PÉSIMO ESTADO QUE IBA A SER COMERCIALIZADO DURANTE LA SEMANA SANTA

pescadoConsecuencias graves para la salud de miles de bumangueses evitó en las últimas horas Secretaria de Salud y Ambiente, luego que el Grupo de Alimentos adelantara operativos en cuatro plazas de mercado y detectara productos cárnicos en muy mal estado. Varias libras de pescado invadido por gusanos y carne en avanzado estado de descomposición, olor nauseabundo y mala coloración, fueron halladas por los funcionarios de la SSA durante las diligencias de Inspección, Vigilancia y Control con las que se buscaba verificar la calidad sanitaria de los alimentos, en la antesala del inicio de la Semana Santa.

Las acciones se concentraron en las plazas de mercado del Norte de la ciudad: Kennedy, La Juventud, Asonorte Regadero y San Rafael, en donde algunos comerciantes, inquilinos y usuarios utilizaron palabras de grueso calibre y profirieron gran cantidad de insultos a los servidores públicos que en cumplimiento de su deber realizaron los procedimientos.

Las irregularidades detectadas

En total se practicaron diez (10) decomisos que se resumen de la siguiente manera:

Cuatro decomisos en expendios de cárnicos dentro y los alrededores de la plazas de mercado por expender productos cárnicos y sus derivados, sin cumplir los requisitos mínimos sanitarios en materia de almacenamiento adecuado en equipos de refrigeración y/o congelación, cárnicos alterados (descompuestos con olores putrefactos).

Otros dos decomisos en expendios de productos de pesca y sus derivados dentro y alrededores de las plazas de mercados por poseer Bocachico salado y mojarra roja) alterados (putrefactos con gusanos en sus tejidos), utensilios, tablas de picar con mucho desprendimiento y deterioradas.

Y cuatro decomisos más en tiendas, micro mercados y distribuidoras localizadas en los alrededores de la plazas de mercado por expender productos sin registro sanitario del INVIMA, presentar abolladuras  en enlatados, lácteos y productos de la pesca y derivados.

Medidas inmediatas

Por el mal estado de los alimentos y el riesgo altísimo que presentan para las personas que pudieran llegar a consumir dichos productos, la Secretaría de Salud y Ambiente procedió a tomar las decisiones del caso. Inicialmente se impuso medida de seguridad consistente en clausura temporal total a expendio de cárnicos dentro la Plaza De Mercado Satélite del Norte Bajo, por infracción al decreto 3075 de 1997, artículo 35 literal A y C., Por mantener  cárnicos expuestos al medio ambiente en donde existe abundante presencia de las moscas que se alimentan de los productos colgados en ganchos, evidenciar una manipulación inadecuada, utilizar elementos como anillos en sus dedos y no utilizar  gorros, ni tapabocas.

“Fue tan deplorable y peligroso lo que encontraron nuestros funcionarios, que uno de los expendios de carne hubo necesidad de pedir apoyo de la Policía Nacional, pues el propietario sacó los cuchillos y dijo que se hacía matar si se le aplicaba el sellamiento y se le decomisaban los productos que tenía supuestamente para la venta”, sostuvo la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala