Noticias

SECRETARIA DE SALUD Y AMBIENTE DE BUCARAMANGA CREA ESTRATEGIA PARA FACILITAR SERVICIO

Se facilitará labor de Veedurías

Por medio de una herramienta que permite evaluar la calidad del servicio ofrecido en los centros de salud de la Empresa Social del Estado, ISABÚ, la Secretaría de Salud y Ambiente diseñó un sistema para medir la oportunidad en la asignación de citas médicas, con el fin de mejorar y optimizar la atención a la ciudadanía.

Ahora, los veedores tendrán la posibilidad de reportar a la ESE ISABÚ, el nivel de satisfacción y si se están cumpliendo con el nivel de calidad en la prestación de servicios médicos. Actualmente, la evaluación de la percepción de la calidad en atención al usuario, arroja que el 55% es bueno, el 35% excelente y un 10% regular. En cuanto al tiempo de asignación de citas, un 48% de las personas encuestadas afirma que demoró un día, seguido de un 18% con una demora de dos días y un 16%, tres días; esto, según el Informe ruta de la Salud de la Secretaría de Salud y Ambiente, 2016.

Según Rafael Enrique Esquiaqui Felipe, magister epidemiólogo de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, actualmente se viene desarrollando el proceso de capacitación a los veedores, para que puedan implementar esta nueva herramienta que incluye manual de funciones, definiciones, conceptos e instrucciones sobre cómo medir las variables y así, reportar diariamente el funcionamiento del servicio de salud en los centros de salud de la ciudad.