Noticias

SECRETARÍA DEL INTERIOR BAJÓ LA GUARDIA EN LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO, ASEGURAN CONCEJALES DE BUCARAMANGA

Publicidad

IMG_8094 (3) bbAdemás criticaron la ausencia del control efectivo a la instalación de vallas publicitarias y la falta de eficacia en materia de seguridad ciudadana.

Bucaramanga, 16 de julio de 2014. Aunque la prioridad del Alcalde de Bucaramanga ha sido la recuperación del espacio público –y frente al tema se han lograron importantes resultados que son dignos de admirar- el tema parece haberse quedado relegado y de esas zonas recuperadas muy poco queda, responsabilidad que recae directamente en la Secretaría del Interior. Así quedó expuesto este martes en la plenaria del Concejo de Bucaramanga, durante la presentación del informe del primer trimestre del año por parte del jefe de  éste despacho, René Garzón y donde no salió bien librado el funcionario debido a la débil gestión en temas como espacio público, control a la publicidad exterior y seguridad ciudadana, principalmente.

“Nos preocupa que, en la principal preocupación del Alcalde, la recuperación del espacio público, el Secretario del Interior haya bajado la guardia, zonas antes recuperadas hoy volvieron a ser invadidas por vendedores estacionarios, algo lamentable desde todo punto de vista”, indicó el concejal de la U, Cleomedes Belo Villabona, quien también habló de los altos índices de inseguridad que afronta la ciudad y la falta de controles por parte de las autoridades en la instalación de vallas en sitios públicos, en los que los dueños de las mismas se benefician pero no le reconocen nada al municipio.

Por su parte, el concejal de ASI, Jhon Jairo Claro, destacó que otro gran lunar que tiene la Secretaría del Interior tiene que ver con el control a las barras deportivas, que se están convirtiendo en un dolor de cabeza para la ciudad. “Se reúnen en el Parque de los niños hasta 300 hinchas del Atlético Bucaramanga, en donde alrededor del consumo de sustancias alucinógenas realizan todo tipo de actos vandálicos, generando todo un conflicto social”, dijo el corporado, al tiempo que pidió que se tomen cartas en el asunto.

Sandra Pachón, concejala de Cambio Radical,  criticó que a la Secretaría del Interior “le ha faltado generar mayores acciones para atener la proliferación de habitantes de la calle en sectores residenciales y la no utilización de herramientas sancionatorias como el comparendo ambiental ha generado que en varias zonas de la ciudad se estén creando verdaderos focos de contaminación”. “Tenemos que llamarle la atención al Secretario del Interior porque estamos viendo que la situación de los jóvenes es lamentable, hace unos días volvimos a saber de dos jóvenes muertos productos de riñas entre pandillas, por lo que es necesario que a los jóvenes que están generando desorden sean judicializados para que no afecten e proceso de pacificación que actualmente se adelanta”, recalcó el concejal liberal, Jaime Andrés Beltrán.

Por su parte, Garzón expuso las cifras que maneja su despacho en materia de seguridad, plazas de mercado, espacio público y otros temas. También se comprometió a dar las explicaciones puntales a los cuestionamientos hechos por los concejales, que estiman que las acciones emprendidas desde esta Secretaría no llenan las expectativas.

Agenda de actividades:

Plenaria: Hoy miércoles 16 de julio desde las  8:00 am, se está desarrollando el informe de gestión del primer trimestre del año 2014 de la Secretaría de Planeación, a cargo de Mauricio Mejía Abello.