Noticias

SECRETARIO DE CULTURA DE SANTANDER ACLARÓ CIFRAS SOBRE INVERSIÓN EN SU SECRETARIA.

Publicidad

El Secretario de Cultura y Turismo de Santander, Gustavo Angarita, explicó el estado actual de los recursos, vigencia 2015 – 2016, que el Ministerio de Cultura entregó a la Gobernación de Santander para proyectos destinados al fomento, promoción y desarrollo de programas culturales y artísticos en el departamento.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, gira los recursos de la telefonía móvil a los departamentos para que se desarrollen varias líneas de acción. Una de esas, está direccionada a conservar y proteger el patrimonio cultural de la región, por medio de proyectos que cada uno de los municipios debe gestionar para que el MinCultura los viabilice y de esta manera las administraciones departamentales procedan a ejecutarlos. De acuerdo a lo anterior, el año pasado el Ministerio de Cultura le giró a la Gobernación de Santander $1.910.284.930, vigencia 2015-2016, de los cuales se viabilizaron $704.370.691 en proyectos y al 31 de 2015 no se ejecutó ninguno.

¨De los $1.910.284.930 que la Secretaría de Cultura de Santander recibió este año, cifra que se tiene que ejecutar en dos años,  $704.370.691 son en proyectos que ya están registrados, pero de esos proyectos que tienen concepto favorable solamente hay $159.786.500, y ¿cuántos fueron ejecutados el año pasado? Ninguno, cero pesos¨, explicó el Secretario de Cultura de Santander, Gustavo Angarita. El funcionario agregó que ¨nosotros tenemos la tarea de hacer lo que se tiene que hacer en 24 meses en solo 6 meses. Es importante que la comunidad sepa de la responsabilidad que como Secretaría de Cultura tenemos¨. Si al 31 de diciembre de 2016 estos recursos no se ejecutan, deben regresarse a la nación.

¿POR QUÉ PASA ESTO?

Según el Secretario de Cultura y Turismo de Santander y con base en la visita del Ministerio de Cultura, estas situaciones se presentan por el cambio de gobierno, ya que en el proceso de adaptación se pierde mucho tiempo.

Además, según los resultados, no se vio un gran esfuerzo por parte de la administración departamental anterior para motivar a los municipios a presentar proyectos culturales viables: ¨No se vio esfuerzo por tratar de completar la cifra de los $1.910.284.930 con proyectos. No intentaron buscar ni gestionar con los alcaldes y sus gestores culturales más proyectos para completar los $1.205.914.239, y no tener hoy este déficit.

Para contrarrestar esta situación, Angarita y su equipo de trabajo enviaron unos oficios a los alcaldes para que presentaran nuevamente los proyectos que no les fueron viabilizados por el MinCultura el año anterior. De no recibir respuestas positivas, estos proyectos se descartarán en el Consejo de Patrimonio Departamental y los 53 proyectos nuevos que ya fueron presentados este año se tratarán de incluir para ejecutarlos con los recursos de la vigencia 2015 – 2016.

¨Vamos hacer todo lo posible con el equipo de trabajo para que estos recursos ($1.205.914.239) no se vayan a perder¨, agregó Angarita.

SI HAY CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO CULTURAL.

El Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, como máximo organismo asesor para Santander en temas de protección, conservación y manejo del patrimonio cultural, trabaja activamente de la mano con la Gobernación de Santander desde el inicio de esta administración.

Así lo afirmó Dídimo Ronero, Consejero de Patrimonio del departamento: ¨El Consejo Departamental ha venido desarrollando actividades propias de su cargo de acuerdo con la normatividad, con la ley 1185 y su decreto reglamentario 1313 de 2008, que es el que reglamenta la funcionalidad del consejo de patrimonio nacional, distrital y departamental¨.

Romero exaltó el compromiso del gobernador con el patrimonio de la región, así como el trabajo conjunto que se ha hecho con la administración departamental: ¨Ya tuvimos una cita con el Gobernador Didier Tavera. El presidió el Consejo y en esta primera sesión se dejaron claridad de muchos elementos para la preservación del patrimonio cultural. El gobernador nos expresó su deseo por preservar y difundir todo el patrimonio material, mueble e inmueble, y fortalecer el patrimonio natural, desde una cohesión con el sistema turístico¨.

Reuniones periódicas del Consejo Departamental de Patrimonio con la Secretaría de Cultura y Turismo de Santander; inicio del ciclo de visitas a los municipios para orientar a las administraciones locales en componentes de patrimonio cultural y avances en los procesos de calificación de los 53 proyectos que le apostaron este año a los recursos de la telefonía móvil, son algunas de las funciones que el Consejo ha desarrollado de la mano con la Gobernación de Santander en el trascurso de este año.

¨Como consejero quiero hacer claridad de que el Consejo de Patrimonio está haciendo sus actividades en unión con la Secretaria de Cultura y Turismo en apoyo a una administración. Unidos, porque como dice nuestro Plan de Desarrollo, Santander nos une. Avanzamos con éxito en la preservación y conservación del patrimonio santandereano¨, agregó Didimo Romero.