SEDE UIS BARRANCABERMEJA, UNA APUESTA AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD Y EL DESARROLLO REGIONAL

A partir del primer semestre de 2020 los estudiantes de algunos programas de la UIS Barrancabermeja ya no tendrían que desplazarse a la sede principal en Bucaramanga para culminar sus estudios profesionales. La buena nueva fue dada a conocer por el rector Hernán Porras Díaz, durante sesión descentralizada del Consejo Académico realizada en el ‘Puerto petrolero’.

Porras Díaz precisó que las carreras serán pertinentes frente al desarrollo regional y aprovechando las potencialidades del Magdalena Medio en áreas estratégicas como el sector agroindustrial, el ambiental asociado al agua y las energías renovables.

“En la UIS estamos abonando esfuerzos importantes para traer carreras con terminación total en la sede de Barrancabermeja; hemos hecho inversiones muy importantes para la región como la puesta en funcionamiento de un auditorio a disposición de todos nuestros estudiantes y comunidad en general. Nos estamos vinculando al desarrollo del Magdalena Medio con la puesta en marcha de proyectos de gran impacto social”, expresó Javier Orlando Acevedo, coordinador de la sede UIS Barrancabermeja.

Durante el evento realizado en la Biblioteca Pública Alejandro Galvis Galvis de la sede UIS Barrancabermeja se entregó un completo informe sobre las acciones, actividades y proyectos que allí se ejecutan. La actividad también contó con la participación de vicerrectores, decanos, representantes de estudiantes y profesores, director del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) y director de Planeación.

Auditorio de lujo

De otra parte, un moderno auditorio con un área de 250 metros cuadrados, silletería de alto confort para 209 personas, aire acondicionado de última generación que se ajusta a las condiciones climáticas para menor consumo de energía, circuito cerrado de televisión con cámaras HD robotizadas y un sistema de audio Bosé de máxima fidelidad fue puesto en funcionamiento en la sede UIS Barrancabermeja.

El rector Hernán Porras Díaz, instó a los estudiantes a cuidar estas instalaciones que propenden por la dignificación de lo público, el fortalecimiento de la calidad y la revolución educativa. El coordinador de la UIS Barrancabermeja también expuso que con casi 4 mil estudiantes en todos niveles, esta sede es líder en oferta académica en la región, logrando un papel protagónico en el desarrollo empresarial, además de ofrecer servicios de gran impacto social como la Biblioteca Pública Alejandro Galvis Galvis, la sala infantil y las jornadas dominicales de Vecinos y Amigos.

Asimismo, $450 millones de pesos en beneficios económicos fueron otorgados a través de becas financiadas por la Alcaldía y auxiliaturas estudiantiles. Otros indicadores que llamaron la atención de los asistentes fueron el registro de más de 185 mil ingresos a la Biblioteca Pública Alejandro Galvis Galvis, 6 mil 500 usuarios en los programas que desarrolla la Sala Infantil y las actividades de extensión. Para facilitar el tránsito de la comunidad UIS y para mitigar las inclemencias del clima se puso en funcionamiento el paso peatonal cubierto que comunica el campus principal con la Biblioteca Pública Alejandro Galvis Galvis.

Más espacios dignos y de calidad

Adicionalmente, el Parque Ecológico es el nuevo espacio creado para la contemplación y el entretenimiento de niños visitantes, estudiantes, profesores y empleados administrativos de la sede UIS Barrancabermeja.

Se trata de un novedoso espacio diseñado por estudiantes y construido junto a personal de la sede regional y la división de Bienestar Universitario y Planta Física. La totalidad de los elementos son reciclados o reusados, luego de haber sido sometidos a limpieza, adecuación y pintura, entre los cuales se encuentran llantas, bloques y láminas de concreto.

Cifras de interés

Población universitaria en la sede UIS Barrancabermeja: 3981 estudiantes.

Nivel Introductorio: 441

Pregrado Presencial: 979

Educación a distancia: 244

Posgrado: 190

Convenio UIS-Ecopetrol: 144

Instituto de Lenguas: 1983

9 semilleros de investigación

10 eventos académicos

351 proyectos expuestos

212 Participantes

9 colectivos deportivos

5 grupos culturales y artísticos.