Noticias

SELLADA LA ESCOMBRERA EL PARQUE POR INCUMPLIR NORMAS AMBIENTALES

Cierre escombrera bbbbMedida preventiva, consistente en cierre provisional, impuso la CDMB a la escombrera El Parque del barrio El Porvenir, por incumplir normas técnicas dentro de las que se encuentra haber sobrepasado la cota máxima. El subdirector de Evaluación y Control Ambiental, Seyca, Darwin Fabián Anaya, explicó que de acuerdo con un estudio técnico realizado por el Grupo Élite Ambiental, GEA, se observaron niveles de conformación de terrazas de relleno con alturas y pendientes superiores a 45 grados excediendo los requisitos mínimos para manejo.

Así mismo se observaron procesos erosivos sobre la zona de llenado en forma de cárcavas, surcos en las terrazas superiores y en sectores de vía interna, con presencia de sedimentos como arcillas arenas, en la vía que colinda con la zona industrial Soto II. De igual forma no se apreciaron muros u obras de contención en las terrazas inferiores, mecanismos necesarios para el control de erosión y deslizamiento de tierra.

Frente a esta situación la CDMB requirió al representante legal para que presente los planos que soporten el límite de la cota establecida que es de 882 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), los cuales sobrepasó.

APROBADOS $500 MILLONES PARA EL PÁRAMO SANTURBÁN

Nacimientos de agua bbbbUn espaldarazo a la misión de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga entregó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, al adjudicar 500 millones de pesos para la protección de nacimientos de agua en un área de 150 hectáreas. En los municipios beneficiados, Vetas, California, Suratá y Tona, la CDMB recurrirá al aislamiento de los nacimientos de agua para evitar toda intromisión, con el fin de preservar estos cuerpos de agua que surten la cuenca del río Suratá que abastece de agua a Bucaramanga.

“Este es un impulso importante para la protección de los nacimientos de agua, logrando la sostenibilidad de los sectores productivos de estas zonas de amortiguamiento del Páramo de Santurbán”, indicó Carlos Alberto Suarez, subdirector de Gestión Ambiental Rural. El plazo para la ejecución de estas obras de encerramientos será de tres meses.