Noticias

SEMANA DE LA LUCHA DEL CÁNCER DE MAMA DEL 17 AL 24 DE OCTUBRE DE 2014

Publicidad

unnamed (8)En Colombia el cáncer de mama se perfila como un problema de salud pública creciente, que hoy en día constituye el principal cáncer en las mujeres. Cada año se estiman más de 6.700 casos nuevos y 2.120 muertes por esta causa. Razón por la que el Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza a través de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, en cabeza de Claudia Mercedes Amaya Ayala, ha desplegado una serie de actividades en torno a la detección temprana de esta patología en el municipio, entre las que se encuentran:

Campaña educomunicativa para la promoción del autoexamen de mama y encuestas de tamizaje para la identificar factores de riesgo de cáncer de mama en centros comerciales como Megamall, Cacique, Cabecera IV etapa, San Andresito Centro y estaciones de Metrolínea. El domingo 19 de octubre de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Actividad académica para personal de salud el 8 de noviembre de 9 a.m. a 1 p.m.

Consultas de mama en los consultorios rosados de la E.S.E. ISABU como el Hospital Local del Norte, UIMIST, El Rosario, IPC, Toledo Plata y Girardot de acuerdo con encuestas de riesgo. Semana del 17 al 24 de octubre. Iluminación  del alumbrado público de color rosado en los parques San Pio, Las Palmas, Antonia Santos, Centenario, Glorieta San Francisco, Paseo del Comercio y Caminódromo Barrio Fontana. Semana del 17 al 24 de octubre.

Cabe resaltar que el próximo lunes 20 de octubre la Secretaria de Salud y Medio Ambiente, la Dra. Claudia Mercedes Amaya Ayala, ofrecerá una “Rueda de Prensa” a las 9:00 a.m. en el Centro de Salud el Rosario ubicado en la Calle 34 N° 35 – 57, con el fin de abordar cifras y sensibilizar a la población frente a la detección temprana del cáncer de mama a través del autoexamen, puesto que es la herramienta de vigilancia que permite encontrar las diferencias con lo usual conocido. De acuerdo a lo anterior, el autoexamen de mama debe mejorar el conocimiento de las mujeres acerca de sus mamas y alertarlas ante cualquier cambio para acudir al médico. Se debe realizar cada mes 8 días después del periodo menstrual y en las mujeres posmenopáusicas el mismo día de cada mes.