Noticias

SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD: “LAS REGLAS DE AFILIACIÓN AL SISTEMA DE SALUD EVOLUCIONARON”

Publicidad

SEGURIDAD SOCIAL27 de Abril del 2016.En el marco de la Semana de la Seguridad Social el Instituto de Salud de Bucaramanga promueve, sensibiliza y socializa la cultura de la seguridad social en salud, orientando a los usuarios del régimen subsidiado que acuden a los Centros de Salud en los principales beneficios de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Principales beneficios:

  1. Las condiciones y requisitos en el momento de inscribirse o trasladarse a una EPS’S se ajustan a favor de los usuarios.
  2. Los menores de edad, las gestantes y pensionados gozan de protección especial.
  3. Las personas cuentan con mecanismos para garantizar la continuidad del aseguramiento y la prestación de servicios.
  4. Cuando el trabajador independiente se encuentre en mora la EPS contributiva, esta deberá garantizar la prestación de los servicios de salud al trabajador y a los integrantes de su núcleo familiar hasta por cuatro (4) períodos consecutivos de mora cuando se encuentren con tratamientos en curso, sea en atención ambulatoria, con internación, de urgencias, domiciliaria o inicial de urgencias. Vencido este término se les garantizará la continuidad de la atención a través de los prestadores de la red pública.
  5. Los trámites de afiliación y novedades van a reducirse en beneficio de los usuarios.
  6. Todos los afiliados al SGSSS, recibirán el plan Integral de Protección de la Salud POS.

Todos estos recursos de protección amparados por la ley darán acceso integral a los usuarios a los servicios de salud, gracias la nueva reforma de la salud la afiliación se realiza una solo vez en el Sistema y la desafiliación solo ocurre por la muerte del cotizante, el cabeza de familia o el beneficiario, además todos los afiliados al Sistema de Salud, tendrán cobertura familiar y todos los miembros del núcleo familiar deben estar afiliados a una misma EPS’S.

Por otra parte, desde la fecha de la afiliación o de la fecha de efectividad del traslado o de la movilidad los afiliados tienen derecho a todo el plan de beneficios y no solo a la atención inicial de urgencias como ocurría antes. Así mismo, los nietos, los menores en custodia, los hijos del cotizante y los hijos del cónyuge, compañero o compañera permanente hasta que cumplan los veinticinco (25) años de edad que dependen económicamente del cotizante y los sobrinos y hermanos menores de veinticinco (25) años de edad o de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del cotizante si los padres han fallecido o han perdido la patria potestad o están ausentes pueden inscribirse como beneficiarios.

Finalmente es preciso mencionar que para trasladarse de EPS´S el afiliado debe diligenciar el formulario de reporte de novedades; llevar inscrito en la EPS´S 360 días calendario continuos o discontinuos, de esta manera se garantiza a los usuarios la libertad de escogencia entre las Entidades Promotoras de Salud Subsidiadas – EPS’S.

Durante Semana de la Seguridad Social en Salud, se realizarán talleres, donde a partir de  casos prácticos se buscaba reflexionar sobre los principios de la Seguridad Social. Aspectos como la solidaridad, el buen uso de los recursos, el autocuidado de la salud, la  transparencia y el trato humano.