Noticias

SEMANA POR LA PAZ EN LA UIS

Publicidad

Desde las 9:00 de la mañana de hoy 16 de agosto en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS, se dará inicio a la celebración de la ‘Semana por la Paz’, evento organizado por la Universidad con la presencia de reconocidos analistas nacionales y de ex constituyentes desmovilizados de grupos como el M-19, EPL y PRT entre otros invitados.

El rector de la UIS, profesor Hernán Porras Díaz realizará la instalación de este certamen académico que busca facilitar -desde la mirada regional- un escenario para el desarrollo de un diálogo razonado, incluyente y democrático en torno a la construcción de la paz en Colombia.

En este primer día se efectuará igualmente el Foro ‘Experiencias de paz’ con la presencia de los ex constituyentes y desmovilizados Otty Patiño Hormaza, María Rodríguez y Darío Mejía Fajardo.  De igual forma, en la tarde del martes 16 en la Facultad de Salud de la UIS, se podrá apreciar y participar en la exposición ‘Esta guerra la paro yo’, ejercicio pedagógico postulado al Premio Nacional de Paz 2015 que se basa en la lectura crítica del fenómeno de violencia y construcción de paz.

Dentro de la programación se ha previsto la realización de foros con temáticas sobre: ‘Experiencias de paz’, ‘La Universidad como territorio de paz’, ‘Discusiones alrededor del conflicto’, ‘Acuerdos de paz, historia, memoria y archivos: el papel de la Universidad’ con la presencia entre otros de la Presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle Correa.

A su vez, se cumplirá la clausura de las cátedras institucionales Rodolfo Low Maus y de Paz, Convivencia y Ciudadanía, en cuyas sesiones finales se abordarán los temas La Constitución y la Paz y Justicia Transicional, respectivamente, al igual que la presentación del grupo de Teatro UIS con la obra ‘Historia de ángeles y demonios’.