Noticias

SENA: 356 DÍAS EMPLEANDO LO MEJOR

365 días (1)En la presentación del informe de gestión de su primer año al frente de la entidad, Alfonso Prada destacó los logros y retos para llevar a la entidad a ser reconocida por su gestión para el empleo. Durante el balance de gestión se anunciaron actividades relacionadas con la atención humanitaria y para el trabajo, en las que apoya el SENA, en la zona de frontera con Venezuela.

Bogotá D.C, 31 de agosto de 2015. Un año de crecimiento en formación con pertinencia, calidad y para el empleo son algunos de los hechos que resaltó el informe de gestión que entregó la administración del director general, Alfonso Prada, y su equipo de trabajo. Prada comenzó su intervención destacando la labor que adelanta la entidad en la atención de los colombianos que han regresado desde Venezuela en los últimos días, ofreciendo formación y empleabilidad. “Hacemos la caracterización de la población para saber qué saben hacer, certificarlos o formarlos, y conectarlos con el empleo”, aseguró Prada.

También se dio a conocer el anuncio de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) de la donación de 10 mil huevos semanales a partir de la fecha. El director ejecutivo de esa entidad, Andrés Valencia, anunció que “esto se hará mientras dure la atención humanitaria en la capital norte santandereana. El primer despacho salió hoy”. Por su parte Prada agradeció el gesto en nombre del Gobierno Nacional y dijo que “muchos de esos huevos serán preparados por los aprendices en cocina que también están presentes en la atención a los compatriotas”, agregando que los retornados deben saber que el SENA y de todas las institucionales del Estado son unos aliados para ayudarles a recuperar su dignidad.

LA FORMACIÓN DE COLOMBIA

En materia de gestión, las directivas del SENA dieron a conocer los logros en las cuatro áreas misionales. Mauricio Alvarado, director de Formación Profesional Integral, destacó el trabajo adelantado para mejorar la calidad y pertinencia que reciben los aprendices: “El indicador que nos orienta en el SENA hoy es la empleabilidad y se necesita calidad de formación para garantizar que los egresados tengan trabajo”, aseveró.

Durante este año de gestión se ha venido mejorando el sistema de aseguramiento de la calidad en el SENA, logrando certificar 33 ambientes de formación nacional e internacionalmente. “Empezamos con un proceso de registro calificado que nos permite en nuestros 196 programas de formación tecnológica contar con más de 3.052 registros calificados; seis comenzaron proceso de acreditación y otros diez están en condiciones básicas de acreditación”, reveló Alvarado.

En su intervención se destacó la importancia de la investigación que se produce desde el SENA con 128 grupos de investigación, 11 reconocidos por el Departamento Nacional de Investigación y Tecnología (Colciencias); y 228 semilleros conformados por 2.400 investigadores. Alvarado resaltó que se dispusieron más de 2,7 millones de cupos en formación virtual, incluidos 880 mil de inglés, en donde a esta altura del año ya se ha completado la ejecución de cursos en altos niveles.