Noticias

SENA COMPROMETIDO CON LA RECUPERACIÓN DE BETULIA

Foto 1
“Betulia es uno de los municipios más afectados pero afortunadamente no tenemos que lamentar la pérdida de vidas ni hay personas desaparecidas, aquí ni en todo el país”, dijo Santos.
Publicidad

En visita a la zona, el presidente Santos anunció que con el SENA, la Unidad de Gestión de Riesgos y la Alcaldía, se creará un banco de materiales para trabajar en los inmuebles afectados. Betulia resultó ser el municipio más perjudicado con el sismo; 162 viviendas fueron afectadas y 70 de ellas no podrán habitarse de nuevo.

Betulia (Santander), 13 de marzo de 2015.-  Luego de declarar el municipio como zona de calamidad pública, tras el fuerte sismo de 6,6 grados en la escala de Richter que sacudió a Santander y gran parte del país, el presidente Santos anunció ayuda humanitaria para reconstruir 92 viviendas, para lo que el SENA tendrá un papel importante. “Con el SENA, la Unidad de Gestión de Riesgos y la Alcaldía, se creará un banco de materiales para trabajar en estos inmuebles y lograr que queden en mejores condiciones”, aseguró el Primer Mandatario.

A su vez, David Hernando Suárez Gutiérrez, director de la Regional Santander del SENA, afirmó que “en el marco de esta alianza, la entidad aportará soporte para capacitar talento humano en el sector de la construcción. Además, apoyará a quienes sufrieron daños en sus viviendas debido al movimiento telúrico”. Betulia resultó ser el municipio más perjudicado con el sismo; 162 viviendas fueron afectadas y 70 de ellas no podrán habitarse de nuevo. También, reportaron seis centros educativos averiados de los 32 que existen en la zona.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que también hubo daños en dos colegios, el hospital, la plaza de mercado, la alcaldía, el salón parroquial y la iglesia ubicada en el casco urbano. Al mismo tiempo que  el Gobierno Nacional anunció un subsidio de 250 mil pesos mensuales para cada familia, mientras se construyen las viviendas nuevas, se hizo entrega de ayuda humanitaria como colchones, frazadas, útiles de aseo y cocina.

Se activó la Sala de Crisis Nacional en la cual participan la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja, el grupo de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, el Ejército, la Dirección Nacional de Bomberos y la Fuerza Aérea.