Noticias

SENA CONSTITUIRÁ PRIMER ‘TERRITORIO DE APRENDIZAJE’ EN SANTANDER.

senaSolo cuatro departamentos en Colombia empezarán a aplicar este modelo  pedagógico que permite construir conocimiento desde los productores primarios.      Para el caso de Santander, la iniciativa se implementará en el SENA de Vélez

Vélez, (San) Abril 22 de 2014. Con la socialización de la  propuesta para la Innovación de la Agroindustria de la Guayaba, una iniciativa del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, se realizó en el Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente del SENA en Vélez, el taller para la conformación de un Territorio de Aprendizaje en esa provincia santandereana. La actividad se llevó a cabo en cumplimiento del Convenio SENA – PROCASUR (Programa Regional de Capacitación en Desarrollo Rural) que busca la conformación eficaz de estas iniciativas para estructurar modelos de formación basados en la experiencia de productores primarios.

De acuerdo con Procasur, como proceso metodológico para la incorporación de este modelo en el programa Jóvenes Rurales Emprendedores se ha definido adelantar la construcción de cuatro (4) Territorios de Aprendizaje Piloto, seleccionados a partir de los perfiles propuestos por cada una de las regionales SENA y las  seleccionadas para adelantar este proceso de pilotaje fueron: Nariño, Santander, Caquetá y Guajira. Luego se extenderá a  otras regionales en el país. Según Orlando Ariza Ariza subdirector del Centro Agroempresarial del Oriente del SENA en Vélez, “en este primer encuentro se validó el planteamiento que se hizo ante la Dirección General del SENA, para crear un modelo de formación y capacitación privilegiando la educación entre pares.

“El modelo se trabajará con los productores primarios de la guayaba y bijao. La idea es conocer de primera mano sus procesos de  transformación y correspondiente comercialización con el intercambio de saberes, enseñando y aprendiendo al mismo tiempo lo que facilitará que otras personas puedan aprender de manera práctica sobre los éxitos, fracasos e innovaciones abriendo camino a nuevas experiencias con bases ya construidas”, indicó Ariza Ariza. Para Pablo Olmeño, Coordinador del Programa Territorios de Aprendizaje y delegado de PROCASUR, “Vélez se seleccionó por el SENA como una de sus cuatro experiencias más relevantes dentro de las regionales”.

“El SENA, ha incorporado esta estrategia de formación con la construcción de Territorios de Aprendizaje por cada Regional y el Centro del SENA en Vélez fue seleccionado como estrategia piloto  por los resultados destacados en el desarrollo de empresas agroindustriales en la Región, especialmente en el tema de la guayaba”, aseguró Olmeño.