SENA EN SANTANDER, LAS CUENTAS CLARAS

Desde enero de 2017 a 31 de mayo de 2018, el SENA en Santander ha formado en diferentes programas a más de medio millón de colombianos, ha gestionado más de 53 mil vacantes, y ha invertido cerca de $3 mil millones en la creación de 46 empresas a través de  Fondo Emprender. Estos son algunos de los logros presentado por la Institución en su informe de gestión 2017—2018.

Bucaramanga (Santander), 26 de julio de 2018.- Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas “SENA las cuentas claras”, el director regional (e), Orlando Ariza Ariza y su equipo directivo, presentaron los resultados de la gestión realizada entre enero de 2017 y 31 de mayo de 2018, con el objetivo de aportar al progreso social y al desarrollo económico de la Región.

 “Este ejercicio nos permite dar a conocer a la comunidad en general la gestión realizada por la institución en Santander, acciones que contribuyen favorablemente con el progreso y desarrollo económico mediante nuestros servicios institucionales, como lo son formación, empleo, emprendimiento e investigación”, manifestó el Director Regional (e) del SENA Santander.

Formación pertinente

A través de sus ocho centros de formación, el SENA llega a los 87 municipios del departamento con programas en diferentes niveles, lo que permitió que entre enero de 2017 y mayo de 2018, 540 mil 811 aprendices recibieran formación gratuita en los principales renglones económicos de Santander, entre los que se encuentran calzado y marroquinería, turismo, gastronomía, agroindustria, salud y construcción.

Impulsando la investigación

Desde la estrategia SENNOVA, el SENA ha impulsado en el departamento la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. A través de una Tecnoacademia en Bucaramanga y dos Tecnoparques, uno en Bucaramanga y otro en El Socorro, proyectos y emprendimientos de base tecnológica e investigación aplicada que aportan al crecimiento de las empresas y generan desarrollo tecnológico, se han materializado. Durante la vigencia 2017-2018 en Santander, el SENA ejecutó $5.245 millones 588 mil, para la ejecución de proyectos, en los ocho centros de formación.

Por medio de Tecnoacademia, un espacio dirigido a estudiantes de instituciones educativas en cursos de educación básica y media, la Regional certificó a 1.508 aprendices en competencias básicas de la ciencia, tecnología e innovación.  De igual forma, a través de los dos Tecnoparques se ha realizado el acompañamiento tecnológico a 69 empresas, 152 proyectos con prototipos funcionales han sido creados y 207 proyectos de base tecnológica han sido asesorados.

Por un empleo decente

Con más de 26 años de experiencia, la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA, brinda servicios de orientación ocupacional e intermediación laboral de forma gratuita, pública e indiscriminada, con el objetivo de facilitar el contacto entre buscadores de empleo y empresas que requieren talento humano.

Bajo esta consigna la APE del SENA en Santander logró durante este período inscribir a 72 mil 356 personas en la plataforma, orientar ocupacionalmente a 27 mil 632 personas, ofertar 53 mil 274 vacantes y ubicar laboralmente a 33 mil 603 colombianos.

Apoyo al emprendimiento rural y urbano

Promover el emprendimiento en los aprendices y ofrecer asesoría, asistencia técnica y financiamiento de iniciativas empresariales para brindar más oportunidades de empleo, es otro de los principales objetivos de la Regional a través de Fondo Emprender, el fondo de capital semilla más importante del país, creado por el Gobierno Nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, entre 2017 y mayo de 2018, el SENA entregó en Santander $2.580 millones de pesos para la creación de 46 empresas, que generaron 459 nuevos empleos. Así mismo, con otras fuentes de financiación el SENA asesoró la creación de 51 empresas que han generado 73 nuevos empleos, y se crearon 8 nuevas empresas que generaron 11 nuevos empleos.

A través del programa SENA Emprende Rural se asesoró la creación de 324 unidades productivas, el fortalecimiento de 203 unidades productivas y la creación de 28 28 empresas rurales, que favorecieron a las familias.

Contrato de Aprendizaje

Una de las prioridades del SENA, ha sido promover entre los empresarios el Contrato de Aprendizaje, una fórmula ganadora para ellos, para la Entidad y sobre todo para sus aprendices, permitiendo que los empresarios accedan al talento humano pertinente a sus necesidades y a los aprendices vincularse al mundo laboral.

Desde 2017 hasta mayo de 2018, el SENA Santander vinculó 25.842 aprendices a contratos de aprendizaje en diversas empresas de la región, contribuyendo así al desarrollo de su proceso formativo.

Otros resultados de interés

Certificación de Competencias Laborales: Este servicio impacta positivamente la empleabilidad al contribuir con el mejoramiento de la productividad y facilitar la movilidad laboral de los colombianos. Entre 20187 y 31 de mayo de 2018, el SENA en Santander realizó 23.861 evaluaciones en competencias laborales a 19.401 personas, y expidió 21.736 certificaciones en competencias laborales en diferentes sectores como: gestión administrativa, vigilancia y seguridad privada, seguridad y salud en el trabajo, procesamiento de alimentos, transporte, educación y salud, las cuales corresponden a 18.119 personas certificadas.

Fortalecimiento institucional: En el periodo 2017-2018 se presentó un incremento del 42% de la planta de personal, llegando a un total de 600 funcionarios en Santander.  Mediante Decreto 553 de 2017 se crearon 63 empleos temporales y mediante Decreto 552 de 2017 se crearon 187 empleos permanentes.

En febrero de este año el ICONTEC otorgó a la Regional la Certificación en la Norma Técnica de Gestión Ambiental ISO 14001:2015  y le renovó la Certificación en la Norma Técnica Gestión de Calidad ISO 9001:2015, lo que refleja el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que presta la Institución.