Noticias

SENA: FORMANDO EL PROGRESO DE SANTANDER

Más de medio millón de colombianos capacitados en diferentes programas, 41.351 empleos gestionados por su Agencia Pública de Empleo y más de $3.100 millones invertidos en la creación de 28 empresas, son algunos de los buenos resultados del SENA Santander en el  2016 hasta el 30 de julio del 2017.

Publicidad

Bucaramanga (Santander), 26 de octubre de 2017.- Orientado en la ruta trazada por el Plan de Gobierno Nacional, el SENA Santander ejecuta acciones para disminuir las cifras de desempleo en la región, generar mayor pertinencia entre la oferta de formación del SENA y las necesidades de la industria e invertir la mayor cantidad de recursos en el fortalecimiento de ambientes y equipos para una formación con calidad.

Los resultados de dichas acciones durante 2016 a julio 30 de 2017 fueron expuestas por Iván Rojas Guzmán, director regional (e) del SENA Santander y su equipo directivo, en el Centro Cultural del Oriente en Bucaramanga, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas “Formando el Progreso de Colombia” donde entregaron cifras, metas y proyectos que aportan a la edificación de un mejor país.

“Este evento es muy importante porque da a conocer la labor del SENA en Santander entre el 2016 hasta el 30 de julio del 2017, acciones enfocadas a contribuir favorablemente con el progreso social y económico del departamento, mediante los servicios institucionales, los cuales están enmarcados en el propósito del Gobierno Nacional, lograr un país más educado, equitativo y en paz” expresó el Director Regional (E) del SENA Santander.

Formación para el progreso.

Comprometido con aportar a la productividad de las empresas y la calidad de vida de las personas, el SENA Santander, ofrece Programas de Formación Profesional Integral, por medio de sus 8 centros de formación, ubicados estratégicamente en las distintas provincias que componen el departamento.

Es así como en la vigencia 2016-2017 formó 594.916 aprendices en áreas pertinentes a los principales sectores económicos de Santander, entre ellos: Salud, gastronomía, turismo, construcción, cuero, calzado y marroquinería, agroindustria e hidrocarburos.

Con el propósito de fortalecer la calidad de la formación, la regional Santander en el 2016 instaló en Bucaramanga la Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, a fin de habilitar ambientes de formación y recursos para la capacitación y actualización permanente de sus instructores, en nuevas pedagogías y tecnologías, como es el caso de las Aulas LEGO Education, donde los educadores se forman en métodos de aprendizaje progresivos.

Consciente de la importancia de la investigación aplicada desde la formación, el SENA creó SENNOVA, el sistema que integra Investigación + Innovación + Desarrollo Tecnológico, reuniendo las diferentes líneas, programas y proyectos de ciencia e innovación dentro de su estructura, entre ellas: Tecnoacademia (espacio de fortalecimiento de competencias enfocadas al uso aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas, en estudiantes de educación básica y media de colegios públicos y privados) y Tecnoparque (lugar que apoya los emprendimientos de base tecnológica y a las empresas interesadas en desarrollar proyectos de investigación e innovación)

En este sentido durante la vigencia 2016 – 2017, el SENA en Santander, ejecutó $ 9.246.361.169 en distintas acciones de promoción científica, algunas de ellas: proyectos de investigación aplicada, procesos de divulgación y servicios tecnológicos. Por medio de Tecnoacademia, la regional ha certificado 2.128 aprendices en competencias básicas de la ciencia, tecnología e innovación.

Igualmente 53 empresas han sido asesoradas, 109 proyectos con prototipos funcionales han sido creados, y 154 proyectos de base tecnológica han sido asesorados.

Por el trabajo decente y las empresas productivas.

Fundamentado en la política institucional del Ministerio del Trabajo, el SENA lleva a cabo varias acciones en las distintas regiones del departamento, por medio de la Agencia Pública de Empleo, (APE) para cumplir con el Pacto por el Empleo, el cual le apuesta al Servicio Público, a la Calidad del Trabajo, las Empresas Productivas,  y la Formalización.

Entre las labores más destacadas, en ese sentido, por parte de la Agencia Pública de Empleo SENA, la regional Santander han sido, la inscripción de 92.928 hojas de vida en la plaforma de la APE, 61.984 vacantes laborales publicadas y la ubicación de 41.351 colombianos en empleos dignos y decentes en distintas empresas ubicadas en el departamento.

Emprendimiento en zonas urbanas y rurales.

Además de la formación en programas tecnológicos, técnicos y cursos complementarios que ofrece el SENA en Santander, para brindar más oportunidades de empleo y promover el emprendimiento en los aprendices, la Entidad brinda asesoría, asistencia técnica y financiamiento de iniciativas empresariales por medio del Fondo Emprender.

Es así como en la vigencia 2016-2017, entregó $3.103.230.430 millones a 28 emprendedores en Santander, para la creación del mismo número de empresas que generaron 528 nuevos empleos.  Con otras fuentes de financiación el SENA asesoró la creación de 195 empresas que han generado 219 nuevos empleos en la región.

La población víctima del conflicto armado también fue beneficiada con el servicio de emprendimiento, donde asesoraron la formulación de 126 planes de negocio y la creación de 46 Unidades Productivas. De igual forma la población vulnerable de las zonas rurales del departamento fueron apoyadas con la creación de 433 Unidades Productivas, el fortalecimiento de 302 Unidades Productivas y la creación de 49 empresas rurales que favorecieron su calidad de vida.

Contrato de Aprendizaje

Una de las prioridades del SENA, en cabeza de su Directora, ha sido promover entre los empresarios el Contrato de Aprendizaje, una fórmula ganadora para ellos, para la Entidad y sobre todo para sus aprendices, permitiendo que los empresarios accedan al talento humano pertinente a sus necesidades y a los aprendices vincularse al mundo laboral.

Durante el 2016 y hasta 30 de julio de 2017, el SENA Santander vinculó 28.200 aprendices a contratos de aprendizaje en diversas empresas de la región, contribuyendo así al desarrollo de su proceso formativo.

OTROS RESULTADOS DE INTERÉS.

Infraestructura: En el 2016, la Dirección Regional del SENA Santander gestionó $24.043.406.937 millones, de los cuales destinó $ 21.415.323.391 millones para para el diseño y construcción del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos en Bucaramanga y el reforzamiento estructural de la Torre Administrativa de la Regional, y $ 2.628.083.546 millones para la construcción de ambientes de formación y de bienestar en el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico en Barrancabermeja.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA: El SIGA es la herramienta que contribuye a optimizar el desempeño institucional a través de sus procesos, lo cual se ve reflejado en el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que presta la entidad. Resultado de este sistema, la regional Santander actualmente está certificada en Calidad bajo la norma ISO 9001:2008 y se encuentra en fase de renovación de certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 y certificación para ambiental en la ISO 14001:2015