Noticias

“SENA, MOTOR DE LA PRODUCTIVIDAD EN COLOMBIA”

Alfonso Prada
Director general del SENA, Alfonso Prada

Un experto de Finlandia resaltó el trabajo de la entidad durante el Encuentro Internacional SENA ‘En la ruta de la excelencia 2018’, que se realiza en Bogotá hasta este viernes.

Bogotá, 15 de julio de 2015.- El director general del SENA, Alfonso Prada, aseguró que la institución está en el camino para ser el motor de la productividad en Colombia. “Sueño con un SENA que sea reconocido por su formación de calidad, que genere altos niveles de empleabilidad y emprendimiento en Colombia”, agregó el funcionario durante la instalación del Encuentro Internacional SENA ‘En la ruta de la excelencia al 2018’, que se desarrolla en el Hotel Tequendama de Bogotá.

“El sector productivo menciona que cuando un egresado SENA ocupa un puesto de trabajo, después de haber avanzado en el proceso de formación con calidad y pertinencia, aumenta la productividad automáticamente”, agregó Prada ante un auditorio compuesto por expertos internacionales, directivos e instructores de la entidad. Insistió en la necesidad de seguir mejorando cada día la pertinencia y calidad de los programas ofrecidos por la institución: “Los concesionarios de las vías de Cuarta Generación (4G) tienen confianza en que sea el SENA el que forme en este cuatrienio 227 mil muchachos que van a trabajar en la construcción del futuro de este país. Además, si sumamos a estos empleos los que podemos generar en la formación del sector textil, tendríamos 350 mil empleos formales, sostenibles y bien remunerados”.

Añadió que el SENA está “en la mitad de la estrategia de la Equidad dentro del Plan de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’ como elemento que mueve la economía, mueve el conocimiento y lo pone en función de la empleabilidad”. Igualmente aseguró que el reto que se pone la entidad es lograr que tres de cada cuatro de sus egresados, en cualquier de sus programas de formación o certificación de competencias laborales, tenga un empleo al final del cuatrienio.

LA RUTA DE LA EXCELENCIA

El Encuentro contó con la participación de expertos internacionales que compartieron sus investigaciones y experiencias sobre la calidad de la formación para el trabajo en diferentes partes del mundo. En representación de la Fundación Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Ignacio Velo, de la Dirección Adjunta de Accesibilidad, aseguró que “las empresas de hoy quieren gente que trabaje desde el primer día. Talento humano calificado, eso aporta el SENA con su modelo formativo e inclusivo”.

También explicó el proceso de certificación de competencias que existe en la Unión europea y abre la posibilidad de tener educación para el trabajo en cualquier país de esa región. “La calidad de la educación va a ser el punto que permita comparar u homologar conocimientos en cualquier parte del mundo, es decir, fortalece la movilidad educativa”, puntualizó.  Sobre temas relacionados con el acceso a la formación por parte de personas en condición de discapacidad, María Josefa Álvarez, también de la Fundación ONCE, explicó al auditorio cómo debe regularse desde la legislación las oportunidades para todas las personas, incluida la formación.

“Los formadores también tienen que capacitarse en cómo educar a las personas con discapacidad. La formación profesional debe diseñarse en conjunto con las empresas teniendo en cuenta las necesidades de quienes trabajan”, agregó. En la jornada académica del día también participó Jari Laukia, de la Universidad Haaga-Helia de Finlandia, quien intervino a propósito de la gestión de las instituciones de formación vocacional. “En Finlandia nos tomó cien años en entender que la educación debe ir de la mano con la práctica. Los conocimientos adquiridos tienen que ser implementados simultáneamente a través de la práctica”, expresó de la experiencia en su país.

“Los procesos exigen que los profesores mejoren su educación. Que todos los estamentos trabajen articulados”, agregó el experto finlandés. Este escenario de construcción de conocimiento generado por el SENA fue exaltado por el Director General de la entidad, quien aseguró que se seguirán abriendo espacios de discusión en la búsqueda de mejorar la calidad y la pertinencia de la formación para el trabajo que imparte. “Espero que gracias a la construcción colectiva que hacemos podamos en el futuro mirar hacia atrás y ver como el SENA ha transformado la economía colombiana, la empleabilidad y la calidad en los procesos de formación”, finalizó Prada. El Encuentro Internacional SENA en la Ruta de la Excelencia al 2018 continuará con su agenda académica que incluye conversatorios y talleres hasta el próximo viernes (17 de julio).