Noticias

SENA Y SECTOR DE LA JOYERÍA UNA VALIOSA ALIANZA

Desde la secretaría técnica de la Mesa Sectorial de la Joyería y Relojería, a cargo del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura (CIMD) en Floridablanca, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA viene trabajando con los empresarios del sector, para concertar planes de capacitación que atiendan las necesidades de los productores y comerciantes de joyas.

Publicidad

Para el presidente ejecutivo de la Mesa Sectorial, Roberto Alfonso Martínez, el SENA ha sido fundamental no solo en los procesos de capacitación de los trabajadores de la joyería, sino también en los acercamientos que se han logrado con la Agencia Nacional Minera, Cámara de Comercio y DIAN.

 “Realmente el trabajo que hemos venido realizando con el SENA ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro sector. Los conocimientos que hemos adquirido en los programas de formación han permitido que nos fortalezcamos cada día más, y ejemplo de ello es la creación de la Asociación Santandereana de Joyeros y Afines, Joyercol, que hoy cuenta con 13 asociados; así como los acercamientos que hemos tenido con la mesa sectorial de la minería y la DIAN para poder tener materia prima legal, porque muchas veces toca comprarla en el mercado negro”, manifestó Roberto Alfonso Martínez.

Por su parte, Reynaldo Granados, empresario del sector, dijo que “con el apoyo del SENA hemos venido mejorando los procesos de producción para suplir las necesidades del mercado, y de formalización de las personas que trabajamos en el sector. Esperamos lograr que más compañeros se vinculen al SENA para recibir los beneficios que nos está ofreciendo”.

Durante el presente año, en el CIDM, 39 personas certificaron su experiencia en ensamblaje de joyas según procedimientos técnicos y normativas, y en aplicación de acabados a la joya, de acuerdo con procedimientos y fichas técnicas; 150 personas que trabajan en el sector, recibieron formación complementaria en áreas como seguridad y salud en el trabajo, legislación laboral, transformación de metales, modelaje de cera, joyería armada y Rhinoceros 2D Diseño de joyas; 105 personas recibieron formación técnica en joyería armada.