Noticias

Sergio Isnardo Muños Villareal en Coloquio con Don Clímaco: LA NUEVA VÍA A BARRANCABERMEJA POR FUERA DE LOS COLUVIONES NO SERÁ DE DOBLE CARRIL

Foto-Nota-2-Sergio-Isnardo-Muñoz-Villareal-secretario-de-Planeacion-de-Santander-convenio-Igac-Gobernacion
Sergio Isnardo Muñoz Villareal Secretario de Planeación de Santander
Publicidad

Con cortesía que le se agradecer, el señor Secretario de Planeación Departamental de la Gobernación de Santander regreso a visitarme esta semana y yo, un poco descortés, aproveche la oportunidad para dispararle preguntas sobre su trabajo al frente de esa oficina.

DON CLÍMACO: ¿Qué ha habido de nuevo por esa Secretaria de Planeación de Santander, mi buen amigo?  

SERGIO ISNARDO MUÑOZ VILLAREAL: Pues hemos desarrollado en estos días una capacitación para los funcionarios de la Gobernación paro también para todas las alcaldías, en lo que tiene que ver con el geo portal, Sistema de Información Referencial.

DON CLÍMACO: ¿Y eso de que se trata?  

don climacoSERGIO ISNARDO MUÑOZ VILLAREAL: Se trata de que  todos los santandereanos en el portal Web de la Gobernación  podemos tener acceso a la información de manera directa  sobre los municipios,  su conformación,  su población,  su actividad económica,  sus actividades sociales, de tema del uso del suelo y, en fin, toda esa información que desde las tarea de un niño en un colegio, o de un universitarios, hasta las de un inversionista,  que quiere venir a nuestra región y decir, ¿bueno donde pueda sembrar en Santander caucho?,  por poner un ejemplo. Pues que puedan tener esa información ahí a la mano.

Esa capacitación se dio en el SENTIC, en la Universidad Industrial de Santander, por parte de las personas que han acompañado a la Secretaría de Planeación en la estructuración de estas dos herramientas.  El geo portal y el sistema de información geo referencial.

“Se trata de que  todos los santandereanos en el portal Web de la Gobernación  podemos tener acceso a la información de manera directa  sobre los municipios,  su conformación,  su población,  su actividad económica,  sus actividades sociales…”

DON CLÍMACO: Apreciado amigo, ya que llegamos a ese tema le quiero trasmitir una queja de muchos periodistas amigos, en el sentido de que es muy difícil obtener información en los medios de lo que están haciendo las diferentes alcaldías de Santander, sobre todos las no pertenecientes al Área Metropolitana de Bucaramanga.  ¿Qué se podría hacer a ese respecto?   

SERGIO ISNARDO MUÑOZ VILLAREAL: Ese es uno de los temas que debe llamar la atención de todos los miembros de una comunidad.  ¿Cómo avanzan las administraciones locales del departamento? ¿Qué está haciendo el servidor público? ¿Cómo está desarrollando su Plan de Desarrollo?  Ese Plan que estructuraron obedeciendo a un programa de gobierno que fue el que obtuvo finalmente la votación mayoritaria y, por eso, se está con esos señores como Alcaldes, en el caso que usted menciona de los municipios.

La verdad, Don Clímaco, hay muchos municipios con precariedades económicas y yo entiendo que muchas de estas situaciones se dan porque no tienen un personal que les pueda ayudar a soportar esa tarea tan importante en lo público, como es la de comunicar.  Porque finalmente usted como funcionario público puede estar haciendo maravillas en la administración pública, pero si las gentes no las conocen, si a la gentes no se le comunica, es como si la gente no hiciera nada, y no está impactando en la vida de su comunidad.

Luego si, en primer lugar hay que enviarle un mensaje a los municipios para que se muevan un poco mejor en lo   que tiene que ver con transmitir, con comunicar. Y el alcalde, por supuesto, es el principal actor en ese proceso de comunicación. Pero muchas veces también se necesita un apoyo, un periodista, un comunicador que esté abanderando esa tarea en cada uno de los municipios,  y lamentablemente por las condiciones económicas de muchos de nuestros municipios,  es muy difícil que ellos puedan asignar esa tarea a un profesional en la materia.

“…finalmente usted como funcionario público puede estar haciendo maravillas en la administración pública, pero si las gentes no las conocen, si a la gentes no se le comunica, es como si la gente no hiciera nada…”

DON CLIMACO: Señor Secretarios de Planeación departamental, la semana anterior recibí una información que no me ha dejado dormir… Y es que la vía a Barrancabermeja por fuera de los coluviones,  va a ser de un solo carril. ¿Eso es cierto?   

SERGIO ISNARDO MUÑOZ VILLAREAL: Hay un tema allí que se ha venido trabajando durante los últimos meses con la Agencia Nacional de Infraestructura  y ha estado permanentemente sobre la mesa con los técnicos. Y es que básicamente lo que vamos a tener en la comunicación con el Puerto Petrolero en esa zona de coluviones va a ser, la vía actual que fue reforzada en 11.5 kilómetros por ISAGEN.

ISAGEN, Don Clímaco, hizo unas inversiones muy importantes en ese trayecto, en donde le dio una cara diferente a como estaba la ruta  que hemos conocido históricamente. Y las cosas están planteadas de la siguiente manera: el 70% hoy del trazado actual a Barrancabermeja está sobre zona de coluviones y un 30% está sobre rocas.  En una visita de expertos internacionales se estableció que ISAGEN hizo una inversión para que esa proporción fuera exactamente al contrario, es decir, el 70 o 75% de la vía que está haciendo ISAGEN  estaría sobre roca y un 20 o 25%, estaría en la zona de coluviones.

Sigue siendo obviamente inquietante y preocupante ese evento por cierto, porque  una vía así se corte en un kilómetro, pues finalmente va a incomunicar a las dos más importantes ciudades del departamento, Bucaramanga y Barrancabermeja.   ¿Entonces que se le propuso a la Agencia Nacional de Infraestructura?  Que dado que había una inversión y que había una rehabilitación y un mejoramiento del trazado actual con la inversión que hizo ISAGEN,  era necesario evadir esa zona de coluviones con un sector en donde vamos a tener aproximadamente 6 kilómetros de túneles, 1 kilómetro de viaducto, en fin, una vía con muy buena especificaciones,  que en principio va a ser bidireccional.  Es decir que vamos a tener dos caminos para llegar al Puerto Petrolero: o por la zona de túneles o por la ruta actual, tomando también el trazado que hizo  ISAGEN.

“Sigue siendo obviamente inquietante y preocupante ese evento por cierto, porque  una vía así se corte en un kilómetro,  finalmente va a incomunicar a las dos más importantes ciudades del departamento”

Sin embargo, Don Clímaco, el departamento ha pedido, y eso ha sido escuchado por la ANI, que la vía sea entregada con diseños para la ampliación a doble calzada, evadiendo la zona de coluviones. Entonces, vamos a tener posibilidad de llegar por dos caminos, desde Lisboa, uno por los túneles o dos por la vía actual. En donde dicho sea de paso, vamos a poder disfrutar esa Represa de Hidrosogamoso,  que va a ser un hito turístico del departamento,  una ruta con un paisaje hermoso movilizándonos por este sector.  Pero si el trafico promedio diario, que es el indicador que nos define si una vía es en doble calzada o no, nos da, pues tendríamos  la posibilidad de una inversión para que se haga un segundo tubo, como se llaman a los túneles, para que sea en doble calzado.

HIDROSOGAMOSO_0
La Represa de Hidrosogamoso va a ser un hito turístico del departamento, una ruta con un paisaje hermoso para movilizándonos.