Noticias

Sergio Isnardo Muñoz V: LA EDUCACIÓN ES EL GRAN INSTRUMENTO PARA MOVILIZAR A BUCARAMANGA

t-M9cA-N
Sergio Isnardo Muñoz
Publicidad

Partiendo de una situación en la que teóricamente no tenía ninguna posibilidad de jugar seriamente en el ambiente electoral de la ciudad de Bucaramanga, Sergio Isnardo Muñoz, ex Secretario de Planeación Departamental, ha ido desarrollando una intensa campaña para aspirar a la alcaldía de la ciudad bonita, que ha logrado que ya lo tengan en cuenta con mucho interés en la baraja de aspirantes y vaya subiendo, constantemente, en las encuestas de opinión. Con él, para El Crisol, hicimos el siguiente dialogo:

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Cómo ha visto el desarrollo de su campaña a la alcaldía de Bucaramanga que prácticamente arranco de cero?

Sergio Isnardo Muñoz V: El proceso ha ido creciendo, se han ido sumando voluntades, y veo que la ciudad está hoy preparada para un proyecto que está marcado por el concepto de la nueva política, por la posibilidad de tener una cara diferente, unas apuestas y unas ideas que lleven a esta ciudad hacia un puerto mejor. Y eso lo ha ido interpretando muy bien la gente de manera genuina. Hemos ido sumando y sumando, no solamente con la presencia de los jóvenes que están muy entusiasmados con un voluntariado muy importante en la campaña, sino también con las amas de casa, los comerciantes, los empresarios, los sectores comunitarios y populares, y realmente vemos, con mucho entusiasmo, la fuerza que ha ido tomando este proceso.

En diciembre de este año, no lo olvide usted, algunos decían que no teníamos ni chace ni posibilidad, y hoy ya estamos escalando a lugares en las encuestas en donde ya están poniéndole cuidado a este proceso. No porque lo vean como un proyecto que nace desde la política tradicional, sino que nace del corazón del ciudadano.   Y ahí está la fuerza de Sergio Isnardo Muñoz, como proyecto político nuevo, renovador, de la dirigencia local en Bucaramanga.

“Éste es un proyecto político nuevo, renovador, de la dirigencia local, popular de Bucaramanga”. 

WSM: Hablemos de cosas pragmáticas en política… El aval, ¿quién se lo va a dar?     

SIM: Yo he tenido una conversación muy fluida con la ASI, la Alianza Social Independiente, que fue el partido que llevo a Antanas Mockus a la alcaldía de Bogotá y a Sergio Fajardo a la alcaldía de Medellín. Y con la cual yo me identifico plenamente en los preceptos de la cultura ciudadana, de la participación comunitaria, del respeto por la vida, del respeto por el otro. En fin, procesos sociales que, hoy por hoy, hace falta que en nuestra ciudad. Es un concepto que tenemos claro y que ahora tiene quien lo defienda. Entonces en la ASI me siento muy bien.

Ahora bien, si partidos diferentes a la ASI quieren acercarse a este proyecto, las puertas por supuesto que están abiertas. Porque es que yo no entiendo la política como algo cerrado, sino como una cosa de principios, donde la visión de la ciudad sea la que prime. Y si otras colectividades comparten ese ideario y yo puedo identificarme con los principios y valores de esos partidos, seguramente propiciaremos una coalición de partidos que llevara a Sergio Isnardo Muñoz a la alcaldía de Bucaramanga. Por lo pronto le puedo decir con toda claridad que la ASI es la que hoy es la que me tiene prácticamente listo el aval.

“Yo no entiendo la política como algo cerrado, sino como una cosa de principios, donde la visión de la ciudad sea la que prime”.

imagesWSM: Se supone que en este tipo de contiendas políticas lo que atrae de un candidato son las propuestas que le hace a una ciudadanía para que vote por él. ¿Usted que está ofreciendo como programa básico para la ciudad de Bucaramanga?   

SIM: Primero que todos vamos a necesitar mover a la ciudad. Nosotros hablamos de la movilidad, pero la tenemos que entender no solamente como la de las vías y los vehículos, sino igualmente como la movilidad social. Movilidad empresarial. La movilidad de los jóvenes. ¿Cómo logramos esa movilidad?  Pues a través del único instrumento o herramienta que la sociedad ha diseñado para desarrollar esa equidad y el desarrollo económico y social que es la educación.

La educación como ese instrumento para movilizar a Bucaramanga y que la ve a llevar sitiales, que hoy por hoy ya tiene y se merece, pero que todavía necesita conjugar los actores que están desde la academia, hasta el sector público y el privado. Mirar un liderazgo nuevo que es el que estamos generando. Crear la confianza necesaria para que la educación se nos convierta en ese vehículo que nos va a llevar a la transformación que necesitamos y, a esa ciudad que tenga la capacidad de enfrentar los retos que el nuevo milenio nos está presentando.

“Pues a través del único instrumento o herramienta que la sociedad ha diseñado para desarrollar esa equidad y el desarrollo económico y social que es la educación”.