Noticias

Sergio Isnardo Muñoz Villareal: EN OCTUBRE INICIARÍAN OBRAS EN EL PROYECTO DE LA DOBLE CALZADA BUCARAMANGA – BARRANCABERMEJA.

Sergio Isnardo Muñoz, Secretario de Planeación de Santander.
Publicidad

Habiendo asumido por segunda vez la Secretaria de Planeación del Departamento de Santander, Sergio Isnardo Muñoz tiene la no pequeña tarea de responder por el diseño y avance estructural del departamento en muchas de sus áreas. Y una de esas es la de las vías que se han vuelto en una necesidad prioritaria de Santander en los últimos años. Sobre esto y muchas otras cosas hablamos con el hoy Secretario de Planeación de Santander. Así se desarrolló nuestro dialogo:

WILFREDO SIERRA MORENO: Doctor Sergio Isnardo, usted y lleva más de 6 meses largos de nuevo en el cargo de Secretario de Planeación del departamento de Santander. ¿Cómo se ha sentido de nuevo en el cargo y cuáles serían sus acciones de mostrar en este tiempo de Secretaria?

SERGIO ISNARDO MUÑOZ VILLAREAL: Son 6 meses de trabajo, de dedicación, y por supuesto lo que nos enorgullece en este corto periodo de tiempo es haber estructurado el Plan de Desarrollo de Santander, no solamente en un tiempo record en el departamento y en el país. Fuimos el primer ente que presento y aprobó con lujos de detalles este Plan de Desarrollo…

WSM: Pero de todo eso, en concreto, ¿qué han hecho en estos 6 meses?

SIMG: Tengo que decir que lo primero que se hace en cualquier gobierno es planear, estructurar los proyectos. Hoy tenemos una hoja de ruta estructurada en donde la gobernanza del agua es un eje fundamental, proteger nuestros ecosistemas, generar un plan para intervenir nuestros acueductos, construir embalses. Tenemos también la recuperación de la institucionalidad rural, que pasa por los que queremos construir como la Universidad del Campo. Los núcleos veredales de desarrollo rural que son veredas modelos.

“…la gobernanza del agua es un eje fundamental, proteger nuestros ecosistemas, generar un plan para intervenir nuestros acueductos, construir embalses”.

Hemos también avanzado en problemas de competitividad muy importantes. En temas de infraestructura vial hemos tenido avances importantes que el Gobernador ha hecho con el DNP, para recursos adicionales para vías secundarias, por el orden de los 36 mil millones. Hemos apalancado la Holden del turismo que nos dará una nueva institucionalidad del turismo, vamos a reunir todos los esfuerzos públicos y privados que hoy tenemos como Panachi, Acualago, Centro Cultural del Oriente, Teatro Santander y, por supuesto, el Centro de Convenciones Neomundo. Tendremos una sola plataforma que lo proyecte. Y obras tan importantes para el área Metropolitana de Bucaramanga como la concesión ZMB, que como se sabe, la nación fracaso con esa concesión,  y hoy estamos estructurando el proyecto para que esa obra, esa concesión, la haga y la realice directamente un convenio Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander, con el Área Metropolitana, en donde vamos a culminar la doble calzada, la Virgen – La Cemento.

“Y obras tan importante para el área Metropolitana de Bucaramanga como la concesión ZMB, que como se sabe la nación fracaso con esa concesión…” 

La vía Bucaramanga – Pamplona, como está planteado en el proyecto del actual gobierno, no es doble calzada. La doble calzada es la que alcanzaron a hacer con el contrato pasado, que es más o menos del kilómetro 9 al kilómetro 18.

WSM: ¿Pero en qué tiempo estaría terminado el trayecto La Virgen – La Cemento? Porque es que los proyectos se exponen y luego duran eternidades sin concluirse…

SIMG: En este momento lo primero que tenemos que hacer, y lo dijo el Vicepresidente en su visita reciente a Bucaramanga, es recuperar los peajes tanto del Aeropuerto Palonegro como el que está ubicado antes de llegar a Rionegro, que son dos peajes que el año pasado recaudaron en conjunto 32 mil millones. Ya tenemos una estructura con la alcaldía de Bucaramanga con un flujo de caja con el que le demostramos al gobierno nacional que en viable que nuestro territorio asuma eso. Esperamos que en las próximas semanas se haga el convenio para que nos entreguen esos peajes, y empezar a estructurar esas obras que creemos nosotros, con las proyecciones que hemos hecho,  antes de terminar este cuatrienio, tanto el Gobernador como el Alcalde van a entrega esa vía.

“…con las proyecciones que hemos hecho, antes de terminar este cuatrienio, tanto el Gobernador como el Alcalde van a entrega esa vía”.  

 

El Holden del turismo que piensa implementar el actual gobierno de Santander incluirá Panachi, Acualago, Centro Cultural del Oriente, Teatro Santander y, por supuesto, el Centro de Convenciones Neomundo. Sobre la obra del Teatro Santander varios sectores de opinión tienen serios interrogantes a los que nunca ha contestado en serio el gerente encargado de la obra.

WSM: Y de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, no hemos vuelto a saber nada. ¿Esta como encantada? 

SIMG: Tengo que aclararle dos cosas frente a lo que teníamos como aspiraciones y sueños y lo que es ya algo concreto. ¿Qué es algo concreto? Un contrato. En el estado usted sabe si se avanza o si no se avanza si se tiene firmado un contrato. Hoy tenemos dos contratos firmados de cuarta generación –las 4G-. El primero que es doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja. Ese ya está en etapa de reconstrucción, esperando que en el mes de octubre inicien las obras.

¿Qué estamos diciéndole al concesionario? El concesionario no quería hacer los túneles y proponía una alternativa: lo de los 6 kilómetros de vía para evadir el paso de los Coluviones allá a la altura de La Azufrada, por Portugal y por Lisboa. Ese proyecto de la doble calzada a Barrancabermeja ya es una realidad y ya se concretó la posición de la región frente al concesionario y es que vamos a respetar y a mantener el que el trazado original, que fue con el que gano ese concesionario. Ese es el que se tiene que hacer.  No le vamos a dar más vueltas a eso y ese es el mensaje que se le ha hecho llegar tanto a la ANI como al concesionario, y la ANI está respaldando esta posición de la región. Así que ese tema Bucaramanga – Barrancabermeja es una realidad.

“…la doble calzada a Barrancabermeja ya es una realidad y ya se concretó la posición de la región frente al concesionario”.

WSM: Bueno pero ahora nos han vuelto a pintar pajaritos de oro desde el gobierno nacional con lo de la supervia Bucaramanga – Pamplona… Acuérdese que desde el primer gobierno de Álvaro Uribe nos pintaron esos cuadros bonitos de una doble calzada, y nada…  

SIMG: Precisemos: Bucaramanga – Pamplona, como está planteado en el proyecto del actual gobierno, no es doble calzada. Es una vía que va a mejorar el diseño geométrico, que va a mejorar las condiciones de seguridad y el nivel de servicio de la vía, pero no es una doble calzada. La doble calzada es la que alcanzaron a hacer con el contrato pasado, que es más o menos del kilómetro 9 al kilómetro, más o menos, 18. No vamos a tener más tramos de doble calzada. Y esto para aclarar el alcance del acta de inicio que se firmó la semana pasada en presencia del señor Vicepresidente de la Republica.

Lo que si vamos a tener, que no estaba dentro de las cuentas de nadie y que es un valor agregado de esa vía – que va a mejorar sus condiciones y que va a mejorar la movilidad en Bucaramanga – es una variante. La variante oriental de Bucaramanga en donde a la altura de la Sede Recreacional de Confenalco se va a generar un vía  hacia la carretera a Cúcuta y va a llegar a la altura del kilómetro 8.5. Esa es un variante muy importante que va a descongestionar buena parte del tráfico pesado, que si se hace como lo queremos, en el corto tiempo, el Anillo Vial Metropolitano sería un circuito que descongestionaría en tráfico pesado al Anillo Vial actual y por supuesto a toda el área metropolitana de Bucaramanga.

“La variante oriental de Bucaramanga en donde a la altura de la Sede Recreacional de Confenalco se va a generar un desvió hacia la vía a Cúcuta y va a llegar a la altura del kilómetro 8.5”.