Noticias

Sergio Isnardo Muñoz Villareal: HAY MUCHAS GENTES QUE QUIEREN PARA BUCARAMANGA HACER REALIDAD TODOS ESOS SUEÑOS QUE NO SE HAN CUMPLIDO.

SECRETARIO-DE-PLANEACION-DEPARTAMENTAL1
Sergio Isnardo Muñoz Villareal, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga
Publicidad

Con dos semanas por fuera de su cargo de Secretario de Planeación Departamental y ya con varias reuniones a cuestas en los barrios de la ciudad de Bucaramanga como candidato a la alcaldía de la Ciudad Bonita, quisimos saber cómo ha asimilado nuestro entrevistado, Sergio Isnardo Muñoz Villareal,  su nueva condición…

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Cuándo tiempo lleva ya por fuera del gobierno departamental?

Sergio Isnardo Muñoz Villareal: Ya voy a cumplir 15 días aproximadamente.

WSM: ¿Y cómo se ha sentido sin poder?  

SIMV: Uno siempre debe tener en cuenta que el poder no lo otorga un cargo sino la fuerza del espíritu. Y es donde yo creo que radica la diferencia en cómo se aborda cualquier proyecto de vida. El poder realmente siempre viene de Dios, de la familia, de los amigos y, sobre todos de la necesidad urgente que tiene esta ciudad de tener alternativas, caminos que puedan darle respuesta a tantas dificultades, a tantos problemas que todavía tiene por resolver.

Tugurios
A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, la miseria sigue campeando en amplios sectores de la ciudad, y a estas gentes de los estratos más bajos no les ayuda mucho las estadísticas que hablan de nuestro descomunal progreso. ¿Es que no hay futuro para tanta gente?

“Uno siempre debe tener en cuenta que el poder no lo otorga un cargo sino la fuerza del espíritu. Y es donde yo creo que radica la diferencia en cómo se aborda cualquier proyecto de vida”.

WSM: Me contaron que ya ha realizado reuniones en varios barrios de Bucaramanga. ¿En cuales ha estado?

SIMV: Hemos podido compartir en Villa Mercedes, hemos estado en Regadero, en el barrio Toledo Plata, en el Dangon, en La Libertad, en fin hemos podido caminar ya algunos sectores con la energía y el entusiasmo de los niños, de las madres, de los padres que están en el ejercicio de compartir y de llevarle un poquito de alegría a los niños en este mes. Y bueno, diciéndoles que entre todos podemos tener la posibilidad de hacer de esta sociedad algo mucho mejor.

WSM: ¿Qué grupo humano está detrás de su campaña a la alcaldía de Bucaramanga?  

SIMV: Ahí hay un buen número de empresarios, de académicos, de profesores y estudiantes que también están muy interesados de que esta ciudad de un giro diferente y pueda hacer realidad todos esos sueños que todavía no se han cumplido. Tantas promesas que todavía no se han cristalizado.

WSM: ¿Qué propuestas tiene usted para las gentes de la ciudad de Bucaramanga?

05GECABXXA035_VERTI (1)
La congestión en las calles de Bucaramanga en un verdadero dolor de cabeza y la parte más fea de la ciudad idílica que nos quieren vender. Por el Dirección de Transito de Bucaramanga han pasado los que dicen que son los que más saben de transporte en el país, y no han podido. ¿Quién entonces?

SIMV: Bucaramanga es una ciudad que por supuesto ha avanzado en muchos aspectos, señalando que hoy por hoy es una ciudad que se ha posesionado nacional e internacionalmente. Pero sin embargo sabemos que todavía los ciudadanos tenemos preguntas sin contestar, situaciones que todavía no están resueltas, como por ejemplo el tema del transporte público, el tema de la movilidad, el manejo que se le da al espacio público.

El asunto relacionado con la seguridad en algunos sectores. Todo el problema social que se engendra por la informalidad en el trabajo y, en fin, cosas como que todavía tenemos nosotros pobreza extrema, y esa es una situación que por supuesto hay que atender de manera decidida, desde el gobierno, pero también desde los diferentes sectores, gremiales, sociales. Desde luego también es importante señalar que en estos procesos no hay mesías…  Aquí no se trata hacer promesas y asegurar que se puede venir con una varita magita a solucionar de la noche a la mañana todas las dificultades. Aquí entendemos que hay una posibilidad de construir desde la base esas alternativas.

“…todavía tenemos nosotros pobreza extrema, y esa es una situación que por supuesto hay que atender de manera decidida…”

WSM: ¿Por qué no me precisa un poco más éste punto?  

 SIMV: Yo no creo ya en aquel político que viene con todas las respuestas. Porque ese político quizás está mintiendo. Yo creo firmemente en procesos, que es los que yo quiero liderar. De construcción desde la base, desde los barrios, de las personas que viven las dificultades, las dimensionan, les buscan alternativas y soluciones.  En Bucaramanga hay muchas cosas que se han hecho pero hay muchas cosas que faltan por hacer, y la ciudad está realmente demandando nuevos aires, nuevos espacios políticos para gente que realmente le dé una renovación, un cambio definitivo a nuestra región.

talleres_motos_quebradaseca
La falta de conciencia ciudadana en los motociclistas es uno de los grandes problemas de la ciudad. Sin embargo hay periodistas y hasta fotógrafos que se las dan de periodistas, defendiendo la anarquía de este sector…

“…Bucaramanga está realmente demandando nuevos aires, nuevos espacios políticos para gente que realmente le dé una renovación”.

WSM: Pero en el tema de movilidad, en concreto, ¿qué propondría para una de las dificultes que es tan sensible en la ciudad?

SIMV: El tema de movilidad pasa por muchas respuestas y le repito, no quiero caer en la actitud de recetas mágicas… Pero si hay que señalar, por ejemplo, que ante una dificultad compleja, las soluciones tienen que ser multifactoriales. Esto pasa por diferentes frentes. Se está trabajando en el tema de infraestructura que, seguramente, se deben continuar. Pero también falta cultura ciudadana, frente a lo cual se nota igualmente la ausencia de autoridad, en el sentido de que la autoridad realmente se ejerza para evitar que los ciudadanos violen las normas de manera tan fragrante.

“…falta cultura ciudadana, frente a lo cual se nota igualmente la ausencia de autoridad”.   

Un ciudadano que dice, a mí no me están viendo y por eso yo puedo parquear mi carro en cualquier parte, eso, está mal hecho, pero si fuera solo uno, vaya y venga. Pero si esa actitud se replica 10, 20. 100, 2000 veces, pues obviamente la ciudad se hace inviable. Luego ahí hay que precisar el tema de cómo es realmente la responsabilidad del ciudadano frente a lo público, frente a lo que nos corresponde a todos. Y por supuestos, lo de Metrolínea del que sabemos todas sus dificultades. Aquí existen unas alternativas que no se han implementado, porque no se ha convocado realmente a los actores esenciales para tener resultados específicos en ese tema. Entonces, sin dar todavía recetas, porque se supone que tengo que ser coherente con lo que le he planteado, de construir con los actores, con los involucrados,  con los que están en el problema,  si puedo como ciudadano ver esto que estoy señalando y que, luego, irán a convertirse en propuestas más concretas.

“Y por supuesto, lo de Metrolínea del que sabemos todas sus dificultades”.   

metrolinea2
¿Metrolínea es realmente viable? Hay muchos analistas serios que piensan que no y se respaldan en la crisis de este sistema en todas las ciudades del país donde se ha montado, empezando por Bogotá, en donde es un verdadero desastre. ¿Pero quién se dará la pela diciéndonos la verdad?