Noticias

Sergio Isnardo Muñoz Villareal: QUE EL GOBIERNO NACIONAL HAGA LO QUE SEA NECESARIO PARA QUE NO DETENGAN INVERSIONES EN SANTANDER

Sergio Isnardo Muñoz Villareal
Publicidad

Con muy buenas expectativas para el departamento de Santander en el segundo año de gobierno de Didier Tavera, se expresó el Secretario de Planeación Departamental en dialogo exclusivo con la Revista El Crisol. Dice que luego de todo el proceso de planeación del año anterior, este 2017 debe ser el año donde empecemos a ver la ejecución de esos proyectos…

EL CRISOL: Pero –lo interrumpimos- nos ha aparecido un lunar bien grande con el caso de Odebrecht. ¿Eso no nos va afectar sensiblemente en la parte de las obras que correspondían a nuestro departamento?

Sergio Isnardo Muñoz Villareal: Claro que eso nos va a afectar totalmente. Estamos muy preocupados, y ya le hicimos un llamado al gobierno nacional para que dos proyectos que son muy importantes para el desarrollo de la competitividad del departamento como son la recuperación de la navegabilidad del Rio Magdalena, y el tramo en nuestro departamento de la doble calzada de la Ruta del Sol, que se supone, deberían empezar este año, sean prioridad uno a del gobierno central, porque, la verdad, ya empezamos a ver coletazos de este problema jurídico en el que está involucrado esa firma.

Esperamos que realmente, por el bien del departamento, que el gobierno nacional haga lo que tenga que hacer para que no se frenen esas inversiones. Necesitamos la doble calzada de la Ruta del Sol en el tramo que tiene que ver con Santander y necesitamos que se inicien las labores para recuperar la navegabilidad del Rio Magdalena, porque aquí tenemos fincados grandes propósitos en lo que tiene que ver con el desarrollo económico y social del departamento. Tenemos a IMPALA que necesita también conectarse con la Ruta del Son a través de Yuma, y tenemos la doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja que busca agilizar ese eje de desarrollo del departamento. En fin, flaco favor le haría a nuestro departamento el que estas obras se retrasaran, se embolataran. Así que no queremos que nos pase lo que dice popularmente, en cuanto a que en la pelea de los burros el que chupa es el arriero.

“…flaco favor le haría a nuestro departamento el que estas obras se retrasaran, se embolataran”.

Nosotros no queremos como santandereanos que las obras que tenían que hacerse en nuestro departamento sean frenadas.

EL CRISOL: Pero bueno, vayamos precisando… Le había oído decir que la vía alterna que va por detrás de los coluviones no va en doble calzada. Aclárenos este punto doctor…

Sergio Isnardo Muñoz Villareal: Bucaramanga – Barrancabermeja va en doble calzada. Lo que pasa es que en la zona donde históricamente hemos tenido los problemas con los coluviones, en esa zona específica la vía  se va a abrir en dos. La vía existente, que se llama la vía alterna, y una vía nueva que se a construir con túneles – son aproximadamente seis kilómetros en túneles – que va a esquivar la zona de coluviones, con una proyección de que a un futuro a este tramo se le adose una doble calzada.

Así que Bucaramanga – Barrancabermeja va a tener doble calzada. Las obras de esa Concesión que va hasta Yondó, ya iniciaron desde Yondó. La firma que se ganó esa concesión de cuarta generación, en éste momento está esperando la licencia ambiental por parte de la Agencia Nacional de Licencia ambientales, para iniciar en marzo obras en múltiples frentes a lo largo de la vía. Así que esperamos que este año se comiencen a ver los trabajos en ese tramo.

EL CRISOL: ¿Y aquí para el área metropolitana que tenemos?

Sergio Isnardo Muñoz Villareal: Las anteriores son obras de impacto nacional. Pero yo quiero contarles las inversiones que ha proyectado el gobernador de Santander en temas gruesos: dos intercambiadores muy importantes para el área metropolitana. El Intercambiador Vial de Papi Quiero Piña, que es el corazón del área metropolitana, porque necesitamos desembotellar ese punto neurálgico sobre la vía Floridablanca – Bucaramanga. Tenemos otro intercambiador que se va a hacer que es el de Fátima, ese que es llamado “el de la muerte” como se le conoce, resolverá esta terrible dificultad que ahora se nos presenta no solo en accidentes sino en víctimas.

“El gobernador de Santander se ha comprometido en dos temas gruesos para el departamento de Santander: dos intercambiadores muy importantes para el área metropolitana…”

Tenemos obras de impacto departamental como El Parque Internacional de Parapente, en Ruitoque. Tenemos el Parque Internacional del Cacao, vamos a tener la plaza de mercado Torcoroma en Barrancabermeja, y la Universidad Pública de Floridablanca. Son obras que tienen un impacto departamental que vale la pena resaltar, como igualmente todo el apoyo que vamos a darle a municipios que son muy importantes.

EL CRISOL: El gobierno nacional, después de mucho gestionar por fin les entrego la concesión de la doble calzada a Rionegro que tiene su primer tramo hasta La Cemento. En eso, ¿cómo están las cosas?

Sergio Isnardo Muñoz Villareal: Efectivamente es una gestión que se hizo por parte del señor Gobernador de Santander, doctor Didier Tavera y la Alcaldía de Bucaramanga, quienes le hicieron la solicitud al gobierno nacional y en el anterior año 2016 se marca un hito histórico, porque la nación le entrega la administración de los peajes que están ubicados en la vía al aeropuerto Palonegro y el primer peaje que se encuentra en la vía a Rionegro. Son dos peajes que aproximadamente recaudan al año 32 mil millones de pesos. Y con un flujo que se ha proyectado a 10 años, tenemos la posibilidad y la oportunidad de terminar las obras que no hizo la concesión  ZMB.

La  doble calzada La Virgen – La Cemento, que nos va a dar una solución definitiva en esa importante zona de la capital santandereana, y que además nos va a permitir hacer otras obras. Esas obras esperamos que se comiencen a ejecutar en el segundo semestre de este 2017. Por lo tanto hemos pedido que desde este mes de enero los recaudos de esos dos peajes se consignen a la fiducia que se estableció con IDESAN, y comenzar ya con ese flujo de recursos a estructurar el préstamo que se necesita para empezar las obras que son emblemáticas para la ciudad de Bucaramanga.

Por lo tanto hemos pedido que desde este mes de enero los recaudos de esos dos peajes se consignen a la fiducia que estableció IDESAN

EL CRISOL: ¿Qué van a hacer con las viviendas de invasión que siempre ha sido el gran dolor de cabeza de quienes han querido hacer esta obra?

 Sergio Isnardo Muñoz Villareal: La gestión predial corresponde a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Así quedó establecido en el convenio que se firmó y esperamos que la ANI con la experiencia que tiene con tantas y tantas concesiones, pueda de manera eficiente generar una acción predial que nos permita liberar los predios y que las comunidades que se asientan a lo largo de este corredor tan importante, pues sean remuneradas de manera justa.