Noticias

Sergio Isnardo Muñoz Villarreal: EL CONTRATO PLAN DE SANTANDER SE VA A CUMPLIR EN TODA SU INTEGRIDAD

Foto-Nota-2-Sergio-Isnardo-Muñoz-Villareal-secretario-de-Planeacion-de-Santander-convenio-Igac-Gobernacion
Sergio Isnardo Muñoz Villareal Secretario-de-Planeacion-de-Santander
Publicidad

Por Wilfredo Sierra Moreno.                     

El 15 de noviembre estaremos viendo la adjudicación de primer gran proyecto de infraestructura vial que iremos a conocer los santandereanos, que será la vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, que hace parte del paquete de 4ª generación.            

Desempeñándose con lujo de detalles en la administración Departamental de Richar Aguilar Villa, a Sergio Isnardo Muñoz Villareal, Secretario de Planeación Departamento de Santander al parecer hasta este mes, es otro más de los funcionarios públicos a los que, supuestamente, le pico el bicho de la política electoral. Según dicen, aspirara a la Alcaldía de Bucaramanga y esta semana que hoy comienza, tomara la decisión. En entrevista con él quisimos precisar la veracidad de las versiones…

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Es cierto que se retira de la administración departamental de Santander para ir a aspirar a la Alcaldía de Bucaramanga?

descarga (1)
German Vargas Lleras garantizo en su última visita a Santander que los dineros del Contrato Plan están disponibles…

Sergio Isnardo Muñoz Villareal: Esta semana tomare una decisión en ese sentido. Hay unas voces de diferentes sectores… de los gremios, de la academia, sociales, comunitarios, pero cuando le tenga la chiva confirmada le prometo que será el primer en saberlo.

WSM: Supongamos entonces que me va a hacer un resumen de lo que estos meses a hacho al frente de la Secretaria de Planeación… ¿Cuál sería la evaluación de su trabajo?

SIMV: Me parece que ha sido un trabajo muy importante que, por supuesto, ha contado con el liderazgo del señor gobernador Richard Aguilar Villa, en donde se han podido consolidar logros muy grandes, realmente históricos para el departamento. Empezando por el reto que el gobernador me puso por delante de sacar avante el Contrato Plan Santander, el más grande de Colombia, lo que se constituyó en una apuesta realmente gigante para el departamento, lo que se pudo concretar en tiempo record.

“El Contrato Plan Santander, el más grande de Colombia, se constituyó en una apuesta realmente gigante para el departamento…”    

Ese trabajo que el señor gobernador me delegó es quizá de las cosas que con más orgullo puedo mostrar de mi paso por la Secretaria de Planeación, lo que se deja como legado. Igualmente el hacer una reestructuración al departamento en lo que tiene que ver con lineamientos y directrices de ordenamiento territorial… Eso es una visión de futuro para decirle a todos los santandereanos cuales son los problemas pero también las oportunidades y cuáles son esos lineamientos. Que son de obligatoria observación por parte de los alcaldes a partir del momento de la adopción, que ya se hizo por decreto de la gobernación. Y son de obligatoria observación una vez se vayan a abordar temas como planes de ordenamiento territorial, o del sector privado cuando se realicen inversiones.

WSM: ¿Es esa reestructuración del ordenamiento territorial realmente importante para la región?

SIMV: Si, porque es una hoja de ruta que lo que se pretende para que Santander sea más sostenible, más equitativo y más competitivo.  Ese es un trabajo muy importante que se deja en donde por ejemplo, se crean las 8 provincias, pero también se generan lineamientos sobre la protección de áreas para llegar a ese 12 o 15% que necesitamos conservar y preservar para ser un departamento efectivamente sostenible.  Es importante destacar en este resumen de cosas, la participación en la gestión de recursos. Muy significativo para Bucaramanga, por ejemplo, en donde en el tema del tercer carril de la autopista a Floridablanca, que se cristalizo gracias a esa participación que tuvo el señor gobernador Richard Aguilar. En el proceso el proyecto se estructuro y se acompañó al alcalde Lucho Bohórquez en ese propósito de descongestionar la vía más importante, entre la Puerta del Sol y Provenza.

“Muy significativo para Bucaramanga, por ejemplo, donde en el tema del tercer carril de la autopista a Floridablanca, se cristalizo gracias a esa participación que tuvo el señor gobernador Richard Aguilar.

descarga
El tercer carril en la autopista de Bucaramanga a Floridablanca es posible gracias al aporte del Gobernador Richard Aguilar, dice el Secretario de planeación departamental.

WSM: Pero a última hora he sabido que, como dicen los muchachos ahora, ahí falta agregarle un pedacito…

SIMV: Claro porque en su última visita el Vicepresidente de la Republica, German Vargas Lleras, nos sorprendió gratamente al confirmarnos que podemos decirle a todos los amigos del área metropolitana de Bucaramanga que se va a tener la continuidad de ese tercer carril, entre Provenza y Papi Quiero Piña, gracias a un aporte del gobierno nacional por 30 mil millones de pesos, que se canalizaran por intermedio del Ministerio de Transporte e Infraestructura. Pero igualmente se garantizaron los dineros para los retornos del anillo vial.

En fin, inversiones que se logra gracias a la gestión y a la calidad de propósito sobre qué es lo importante para el desarrollo económico y social. Y no puede olvidar la cristalización de recurso para el Centro de Convenciones, las remodelaciones del Aeropuerto y, en fin, gestiones que se hicieron que determina que el trabajo de la Secretaria de Planeación no se quede en el escritorio. Se va hasta donde están los centros de poder nacional, se presentan las necesidades, se estructural los proyectos, y se gestionan los recursos para que lleguen a Santander a manera de inversión social y de inversión que genere competitividad.

“…podemos decirle a todos los amigos del área metropolitana de Bucaramanga que se va a tener la continuidad de ese tercer carril, entre Provenza y Papi Quiero Piña”.

WSM: Señor Secretario, perdone que le coloque unas góticas amargas al coctel, pero las malas lenguas dicen, a nivel nacional, que esta administración del Presidente Santos no tiene flujo de tesorería y por eso esta afanada tratando de vender ISAGEN. Dígame, ¿realmente la plata para financiar todo el Contrato Plan de Santander está disponible?   

SIMV: Ese es uno de los grandes compromisos que quedan de la última visita del señor Vicepresidente de la República, de los dos Ministros que los acompañaban, además de los directores de Invias, Aerocivil y del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.  Que lo del Contrato Plan Santander es sagrado, que los recursos se garantizan y que Santander debe estar tranquilo en el entendido que ese pacto que se hizo para el desarrollo económico y social, para fortalecer la competitividad del departamento, se va a cumplir a rajatabla.

WSM: ¿La vía alternativa Bucaramanga – Barrancabermeja, la que va por fuera los coluviones, ya está andando?

SIMV: El compromiso del Vicepresidente en esta visita fue sacar la licitación el 15 de noviembre. Vamos a hacerle seguimiento a esta fecha y es importante decir que ya está estructurada, que ya la Agencia Nacional de Infraestructura que la manejo, la presentó al Ministerio de Hacienda, y será este Ministerio a través de una aprobación que ya dio por medio de una Confis, la que de la partida. Luego el 15 de noviembre estaremos viendo la adjudicación de primer gran proyecto de infraestructura vial que iremos a conocer los santandereanos, que será la vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, que hace parte del paquete de 4ª generación.

“Luego el 15 de noviembre estaremos viendo la adjudicación de primer gran proyecto de infraestructura vial que iremos a conocer los santandereanos, que será la vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, que hace parte del paquete de 4ª generación”        

COLP_EXT_005014_0
La vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó representa un gran alivio para los santandereanos frente al peligro que representan los coluviones por don ISAGEN persistió en mantener la ruta tradicional al puerto petrolero.