Noticias

Sergio Isnardo Muñoz Villarreal en Coloquio con Don Clímaco: ÉSTA SEMANA LA AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA SE COMPROMETIÓ A PUBLICAR LOS PRE PLIEGOS DE LA NUEVA VÍA A BARRANCABERMEJA POR FUERA DE LOS COLUVIONES.

Sergio Isnardo Muños Villareal Secretario de Planeación de Santander
Sergio Isnardo Muños Villareal Secretario de Planeación de Santander
Publicidad

Considerado en los corrillos de la gobernación de Santander – pero también entre los analistas en estas materias – como uno de los Secretarios de Despacho más pilosos y trabajadores del gabinete de Richard Aguilar, el Secretario de Planeación Departamental me sorprendió éste fin de semana con su agradable visita. Responsable de poner el blanco y negro, en las estratégicas de planeación, los dictados administrativos de nuestro joven gobernador del departamento, Sergio Isnardo en el dueño de los secretos numéricos de la acción  financiera y de proyección de las obras en camino.

Después de los saludos protocolarios, vamos a las conversaciones informativas:

DON CLÍMACO: Mi apreciado doctor Muños Villareal, ¿cómo van las cosas por la Secretaria de Planeación de Santander?

con climacoSERGIO ISNARDO MUÑOS VILLAREAL: Con mucho trabajo, Don Clímaco, porque estamos en muchos frentes sacando adelante la ejecución del Contrato Plan que, como usted sabe, es una ejecución de 6.1 billones de pesos. Cada uno de los proyectos de este Contrato tiene una vida propia, tiene una historia, tiene unos protocolos particulares porque son en Ministerios diferentes. Entonces hay que concentrarnos, aplicarnos a la tarea de sacar adelante cada uno de esos proyectos para el beneficio de los santandereanos.

Igualmente todo lo que tiene que ver con el Sistema General de Regalías que se complejizo, tiene ahora más tramites. En éste país de trámites en que a muchas personas les gusta enredar más y más la pita, pues hay que encarar ese sistema para sacar adelante airosamente estos proyectos. Y estamos trabajando en la rendición de cuentas del señor Gobernador. Va muy bien la ejecución del Plan de Desarrollo en la revisión que le toca hacer a la Secretaria de Planeación, y le puedo decir que hemos avanzado satisfactoriamente. Entre otras muchas cosas, señor, porque el Gobernador es una persona muy aplicada, muy juiciosa, muy intensa, muy disciplinada, y eso hace que todo su equipo camine a buen ritmo y podamos decirle hoy a los santandereanos que tenemos una ejecución del Plan de Desarrollo por encima del promedio nacional.

“Va muy bien la ejecución del Plan de Desarrollo en la revisión que le toca hacer a la Secretaria de Planeación, y le puedo decir que hemos avanzado satisfactoriamente”.  

DON CLÍMACO: Luego con tanto trabajo con el Contrato Plan ¿no le queda tiempo para nada más?

SERGIO ISNARDO MUÑOS VILLAREAL: ¡¿Cómo?! Sí aquí lo que hacemos son  muchas cosas a la vez y las jornadas laborales llegan muchas veces hasta la media noche. Pero mire le cuento para que se informe: Igualmente estamos trabajando, Don Clímaco, en la nueva configuración de las provincias santandereanas. Debe recordad usted que las provincias históricas que hoy todos conocemos fueron realmente abolidas por allá en 1937.

En el 2005 el Gobernador Hugo Aguilar  en su momento creo lo que se llaman los Núcleos de Desarrollo Provincial. Y ahora el gobernador Richard Aguilar está, con base en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, reconfigurando esas provincias. Serán 8 provincias, y estamos  haciendo todo el recorrido por los municipios para contarles de que se trata, cuáles serían esas nuevas configuraciones provinciales y, con eso, apalancar el desarrollo municipal.

DON CLÍMACO: ¿Cómo quedarían algunas de esas nuevas provincias de Santander?   

SERGIO ISNARDO MUÑOS VILLAREAL: Por ejemplo, de las nuevas, la de Soto Norte, parte de la comunidad quiere que ahora se llame Santurbán. Estaría la provincia nueva de Carare Opón. Ahí novedades como que en la Provincia Metropolitana se incluiría a Zapatoca,  El Playón y  Betulia.  Que en la  provincia de Vélez se incluiría a Santa Helena del Opón, y que 3 municipios estarían en dos provincias. Por ejemplo Rionegro que tiene alto y bajo Ríonegro, lo mismo que Simacota e igualmente Bolívar. Estos 3 municipios quedarían compartiendo 2 provincias como tal. Entonces todo este ejercicio lo estamos desarrollando de la manos de los alcaldes municipales, de los concejos de esas localidades, contándoles cual fue el resultado del estudio que nos ayudó a hacer la Universidad Santo Tomas y que tiene que pasar por la Asamblea Departamental para que podamos nosotros, al finalizar éste año,  decirle a Colombia entera que somos el primer departamento en conformar de manera oficial y legal las provincias de Santander.

“Aspiramos que al finalizar éste año poder decirle a Colombia entera que somos el primer departamento en conformar de manera oficial y legal las provincias de Santander”.   

DON CLÍMACO: Mi buen amigos Secretario de Planeación, como yo ya estoy muy viejo y la vida se me escapa a raudales todos los días, pero además soy muy impaciente, ¿dígame que obras del Contrato Plan están ya marchando y cuales yo voy a poder ver concluidas?       

SERGIO ISNARDO MUÑOS VILLAREAL: Pues le va a tocar, Don Clímaco, visitar las provincias del departamento, para que vea las vías terciarias y compruebe como están quedando esas vías tan buenas gracias al Banco de Maquinaria. Éste Banco de Maquinarias realmente está transformando la calidad de vida y la economía de nuestros municipios.

Y le quiero contar que hubo en estos días una nota periodística que realmente me conmovió porque en ella, unas niñas, hablando del Banco de Maquinarias, decían que ya podían llevar más rápido a su colegio,  porque tenían que caminar toda la mañana. Pero eso no fue lo que más les gustaba…  A las niñas lo que más les impactaba, y lo decía una de ellas en la entrevista,  es que podían llegar limpias a su colegio.  Eso tiene una gran significación en lo que implica la dignidad humana. Y como parte de éste programa del Banco de Maquinaria hay muchas otras cosas que han caminado, como por ejemplo la asignación de más de 1.200 viviendas nuevas rurales, ya con nombre y apellido en el departamento.

En cuanto a cosas que ya están en concreción  podemos hablar de Acualago. Acualago tiene asignado en el Contrato Plan unos recursos de ya se adjudicaron, pero también está muy adelantado todo el proceso de adjudicación de las vías secundarias de Santander. Recordarle, señor, que son 536 mil millones. Estoy seguro que usted, Don Clímaco, con todos esos años que tiene encima, nunca había vista una inversión tan grande en el departamento de Santander, en una vías que estaban echadas al olvido y que gracias al Gobernador y al Contrato Plan que se pudo firmar con el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y de las que hoy le podemos decir a nuestros coterráneos que, en el segundo semestre del 2014, ya van a empezar a ver esas obras en ejecución.

“El Banco de Maquinaria realmente está transformando la calidad de vida y la economía de nuestros municipios”. 

DON CLÍMACO: Antes de que se marche,  porque ya sé que tiene una invitación a tomar chocolate, quiero confesarle que yo tengo una espina muy grande con la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, que como un buen número de santandereanos, quisiera que tuviera un nuevo trazado por fuera de esos endemoniados coluviones. ¿Eso si lo van a ver la futura generación de nuestros coterráneos?  

SERGIO ISNARDO MUÑOS VILLAREAL: Usted tiene toda la razón, señor, esa es desde luego una aspiración de todos los santandereanos porque no queremos más una vía de verano, es decir que cuando llueva no podamos pasar por ahí como nos ha sucedido en los últimos años, en varias oportunidades. Pero le tengo la buena noticia y es que esa vía, en doble calzada, ya este estructurada. Ésta semana, Don Clímaco, la Agencia Nacional de Infraestructura se comprometió a publicar los pre pliegos. Eso significa que usted y yo y todos los coterráneos podemos tener la certeza, la tranquilidad de que esa vía va en serio.

Son aproximadamente 1.6 billones de pesos, de los que una gran parte se van a concentrar en túneles. Después de Lebrija, en un sector que se llama Lisboa, hasta el Puente la Paz, se va a desviar la ruta  que conocemos actualmente y se va a dirigir hacia el norte. Va a ser algo así como una especie de joroba, que le va a hacer el quite a los coluviones y para eso, se van a construir dos túneles que van a medir aproximadamente 5.6 kilómetros. Le quiero advertir, señor, que es una infraestructura que nosotros en Santander nunca hemos visto  y, por supuesto,  ésta obra que también está dentro del Contrato Plan va a ser una realidad. Y yo sé, viejito, que usted no se va a morir tan rápido y va a poder ver y viajar por esa nueva ruta.

El Secretario de Planeación Departamental, siempre con una risa en los labios y muy buen genio, se fue corriendo a la reunión donde se esperaba un chocolatico muy caliente, que no era, para nada, una reunión de placer. Allí iba a compartir con algunos expertos nuevas ideas para impulsar nuevas acciones en beneficio de nuestras gentes. Trabaja el muchachito…      

Los coluviones de en la vía a Barrancabermeja el gran dolor de cabeza de los santandereanos…
Los coluviones de en la vía a Barrancabermeja el gran dolor de cabeza de los santandereanos…