Noticias

SIMULACRO DE EMERGENCIAS HACE DE SANTANDER UN TERRITORIO MENOS VULNERABLE

Con total éxito se realizó este miércoles en Santander el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, cuya finalidad era conocer la capacidad de reacción de las personas ante una situación de desastre, como sismo, avalancha, creciente súbita e incendio, entre otras, para potenciar los aspectos positivos y corregir las falencias.

Publicidad

En esta actividad, coordinada por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, participaron los 87 municipios del departamento, lográndose la vinculación de 672 entidades públicas, 310 empresas y 181 asociaciones comunitarias, para un total de 1.163 entidades inscritas, con 287.498 personas participantes.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Ramón Andrés Ramírez Uribe, informó que el éxito de esta actividad se mide por alto número participantes, cifra que durante los cuatro años del Gobierno de Didier Tavera se ha incrementado progresivamente.Simula8

De acuerdo con el registro de participantes, en 2016 se vincularon 75 municipios que sumaron 425 entidades públicas y privadas, con un total de 68 mil personas, mientras este año participaron 1.163 entidades con 287.498 personas. Es decir, que entre el primero y último año de esta administración el número de personas participantes se incrementó en 322.8% y el número de entidades creció 173.64%.

“En 2018 ocupamos el primer lugar entre los departamentos en el simulacro nacional con la participación de 230.491 personas, y hoy esa cifra se superó en más del 25% con cerca de 290 mil santandereanos que se suscribieron para participar efectivamente en este ejercicio, pero sumando los que se unieron a última hora al simulacro, la cifra es mayor. Esto nos ubica en los mejores lugares en prevención en Colombia”, dijo el Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

Por otra parte, el funcionario expresó su agradecimiento a Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Ejército, Policía Nacional, Fuerza Aérea, Armada Nacional y otras instituciones que ayudaron a atender y superar cerca de 1.347 eventos reportados en los 4 años de este Gobierno, entre ellos 468 incendios forestales, 88 vendavales, granizadas y tormentas eléctricas, 169 deslizamientos, 198 crecientes súbitas e inundaciones y 424 emergencias entre accidentes vehiculares, derrame de crudo y otras.

“Esta son cifras para entender que ningún lugar del mundo está libre de riesgos, por lo que debemos aprender a protegernos, conservarnos y prevenir, porque ante las situaciones difíciles no va a sobrevivir el que tenga mayores recursos, el que sea más fuerte, sino el que esté mejor preparado para afrontar las emergencias, el que haga este tipo de ejercicios y el que invierta en el conocimiento en reducción de riesgo”, indicó Ramírez Uribe. De esta manera, el Gobierno de Didier Tavera Amado continúa fortaleciendo a Santander como un territorio menos vulnerable.