Noticias

SINIESTROS VIALES DISMINUYERON DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

En el marco del periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio,  la consecuente disminución del flujo vehicular y como resultado de las campañas educativas y las acciones de control, la siniestralidad vial disminuyó en Bucaramanga durante el primer semestre de 2020.

Publicidad

Según el informe presentado por la Dirección de Transito de Bucaramanga (DTB), entre enero y junio de este año ocurrieron 1112 hechos en las vías de la ciudad, un 39% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se conocieron 1827.

Las cifras, también revelan una disminución del 31% en las fatalidades; tras los percances registrados en el primer semestre del año anterior, 29 personas lamentablemente perdieron la vida, mientras el saldo este año es de 20 decesos.

De igual forma, los lesionados disminuyeron un 35%, al pasar de 1568 entre enero y junio de 2019, a 1015 en el mismo lapso de 2020. Los motociclistas, usualmente afectados por los hechos viales, siguen a la cabeza de las víctimas mortales.

Del total de personas que este año fallecieron en los siniestros, once se movilizaban como conductores o acompañantes de motocicleta; en segundo lugar, están los peatones, con siete víctimas, seguidos por un ciclista y una persona que infortunadamente cayó de un vehículo.

La Directora de Transito de Bucaramanga, Andrea Juliana Méndez Monsalve, destacó que los choques, atropellos y volcamientos que afectaron más gravemente a las víctimas, fueron generados principalmente por quienes omitieron las señales de tránsito y la distancia entre vehículos, además de incurrir en excesos de velocidad.

“Todos debemos asumir una actitud más cuidadosa con los usuarios de la vía, los accidentes se pueden evitar y cada uno puede aportar en la prevención del riesgo” anotó la funcionaria. Cabe señalar, que las vías arterias son los espacios donde se presenta el mayor número de incidentes.

Este año, el Anillo Vial y la Autopista a Floridablanca aportan cada una el 14% del total de hechos registrados, seguida por la Autopista Norte con el 13%, la Avenida Quebrada Seca, donde se presentó el 10% de los accidentes, la Diagonal 15 y la Vía a Girón, con el 9%.

Entre las franjas horarias más recurrentes en la siniestralidad general, se identifican las horas pico de la mañana y el mediodía, mientras los percances con víctimas mortales prevalecen entre las 7:00 p.m. y las 12:00 de la noche. Vale destacar, que en el histórico de accidentes de tránsito y víctimas fatales del periodo enero a junio, el semestre que acaba de finalizar muestra las cifras más bajas de la década.

Para salvar más vidas y disminuir el número de lesionados, la DTB enfatizará en la humanización del tránsito, a través de medidas de planeamiento, control vial y cultura ciudadana, orientadas a la prevención del riesgo