Noticias

SISMO DE 6.1 GRADOS SE REGISTRÓ EN ANTIOQUIA Y SACUDIÓ VARIOS DEPARTAMENTOS

Foto tomada de Red Sismológica Nacional

Septiembre 14 de 2016.  RCN Radio y EFE. Un sismo de 6,1 grados de magnitud sacudió anoche  varias regiones del país, principalmente el departamento de Antioquia (donde se registró su epicentro), sin que hasta el momento las autoridades o los organismos de socorro hayan informado de víctimas o daños materiales.

Publicidad

La Red Sismológica Nacional reportó que el sismo ocurrió a las 8:58 de la noche de ayer martes y tuvo su epicentro a 20 kilómetros al noreste de la cabecera del municipio de Mutatá, en Antioquia. Según la información del Servicio Geológico Nacional, el temblor tuvo una latitud de 7.3 grados  y una profundidad menor de 30 kilómetros, considerada superficial. El fenómeno se sintió con mayor magnitud en Antioquia, pero también se sintió en Caldas, Risaralda (el Eje Cafetero), Chocó, Bogotá, Santander, Córdoba y hasta Valle del Cauca.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de Antioquia confirmó que hasta el momento no se reporta afectación en Medellín. En el momento del movimiento telúrico se disputaba en el estadio Atanasio Girardot de Medellín el partido entre Atlético Nacional y el boliviano Bolívar, por Copa Sudamericana. Tras la emergencia el presidente Juan Manuel Santos entregó un parte de tranquilidad anunciando que el fenómeno natural no cobró vidas.

A través de su cuenta de Twitter el Presidente de la República expresó que Gestión del Riesgo le reportó que el sismo no causó afectación en el país. Sin embargo aseguró que continúan pendientes de cualquier reporte que se dé tras las réplicas que se registran posterior al temblor.

Susto y evacuaciones:

El sismo de 6.1 grados de intensidad originó pánico entre las gentes de Medellín y los habitantes de la zona cercana al epicentro, aunque las autoridades no reportaron lesionados, ni daños estructurales. El secretario de Gobierno de Mutatá, Richard Guevara Soto, confirmó que “gracias a Dios no pasó nada, no hubo personas heridas, ni estructuras afectadas. El corregimiento de Belén de Bajirá se quedó sin energía por diez minutos, pero ya se restableció el servicio“.

Aseguró que “el temblor se sintió por lo menos durante 8 segundos, pero no pasó nada. El hecho es que la comunidad si continúa muy asustada, pues el susto fue inmenso“. Destacó que “las familias salieron de sus casas a correr por las calles, nos asustamos mucho. La Defensa Civil está pendiente, pero no pasó nada. Fue activado el Comité de Emergencia y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios realiza las inspecciones correspondientes en la localidad para detectar posibles daños en construcciones“.

A través de redes sociales, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que -hasta ahora- no se reportaron afectaciones en Medellín, pese a que se evacuaron algunos edificios de forma preventiva.