Noticias

SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS LE PONDRÁ FRENO A LA ‘GUERRA DEL CENTAVO’ ENTRE LAS AMBULANCIAS

La Alcaldía de Bucaramanga, en articulación con la Gobernación de Santander, inició una prueba piloto con 12 ambulancias, adscritas a cinco empresas IPS, que se encargarán de atender las emergencias por accidente de tránsito en la ciudad.

Prestar un servicio de calidad a la ciudadanía y acabar de una vez por todas con la ‘guerra del centavo’ entre las empresas de ambulancias son algunos de los beneficios que brinda el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, que ayer se puso al servicio de los bumangueses a través de una prueba piloto.

El SEM, producto de un convenio Interadministrativo entre la Secretaría de Salud Municipal y la Secretaría de Salud Departamental, opera desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, regulará las urgencias por siniestros viales acaecidas en la capital santandereana.

Iniciamos el piloto para ponerle un orden a todo lo que es el traslado de pacientes que requieran alguna urgencia crítica. Por lo pronto, empezamos únicamente con las empresas Soat, para todos los casos de accidentes de tránsito, y ya después vamos atenderemos todo lo demás”, señaló Nelson Helí Ballesteros Vera, secretario de Salud de Bucaramanga

Son 12 las unidades móviles (pertenecientes a las empresas Evit, AMG, GAM, Rescate 467 y Vital Medic) que estratégicamente se ubican en las zonas históricas de mayor accidentalidad para estar alerta ante cualquier llamado. Cualquier persona que conozca de una emergencia vial que requiere asistencia médica, pueden comunicarse a las líneas del SEM 6978785, 6970000 (Ext. 1254 y 1291) y 3164677841.

Desde allí, a través de un sistema de georreferenciación, el operador asignará el servicio a la unidad móvil que se encuentre más cercana al lugar de los hechos y también le indicará a qué centro médico deberá llevar al paciente. En el momento en que sepamos de un accidente y enviemos una ambulancia, a su vez ya estaremos procesando todo el trámite correspondiente para que la clínica conozca en qué condiciones ingresa el paciente”, agregó el funcionario del Gobierno Local.

El límite de velocidad para las ambulancias que hagan parte del SEM será de 80 kilómetros por hora y solo podrán hacer uso del carril exclusivo de Metrolínea cuando sean autorizados. Policía y Dirección de Tránsito se encargarán de ejercer controles a estos vehículos y a los que aún no están vinculados con este piloto.