Noticias

SOFTWARE CREADO EN LA UIS CONTRIBUYE A MEJORAR LOS PROCESOS DE CONCILIACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN COLOMBIA

Cerca de 1000 servidores públicos de diferente rango, participaron en las jornadas de capacitación lideradas por la Universidad Industrial de Santander para instruir sobre el uso del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición -SICAAC-, software creado en la UIS y adoptado por el Ministerio de Justicia y del Derecho en enero pasado.

Publicidad

Estas capacitaciones tuvieron como objetivo preparar y habilitar a funcionarios y entidades sobre el funcionamiento de esta herramienta desarrollada por el Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías de la Información –STI-, la cual permite unificar labores de registro, consulta y gestión general de información relacionada con el manejo de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

Entre los servidores capacitados se encuentran funcionarios de centros de conciliación y arbitraje, notarios, defensores del pueblo, jueces civiles, superintendentes de industria y comercio, superintendentes de salud, fiscales, personeros municipales, inspectores de policía, procuradores y comisarios de familia.

Con la creación de esta plataforma y con las respectivas capacitaciones para su correcta apropiación, la UIS atendió al llamado del Ministerio de Justicia y del Derecho para trabajar en conjunto en procura de brindar un mayor control en la gestión de los servidores públicos encargados de conciliar y dar solución oportuna a los conflictos de los ciudadanos colombianos.

El inicio de estas capacitaciones se llevó a cabo en Bucaramanga el 14 de octubre y finalizaron en Neiva el pasado 6 de diciembre. También hicieron parte de este recorrido las ciudades de Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Quibdó, Cali, Pasto, Cúcuta, Arauca, Yopal, Pereira, Manizales, Armenia e Ibagué.