Noticias

SOMOS UNO, SOMOS TODOS. DISMINUYÓ EL DELITO EN UN 85% EN EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA SANTANDER

La violencia intrafamiliar también se redujo en un 72%

Santander. Más de 2.500 hombres y mujeres policías continúan trabajando de manera articulada con las diferentes autoridades en los 78 municipios que conforman el Departamento de Policía Santander, con el objetivo de prevenir los delitos que afecten la convivencia y seguridad ciudadana y contener la emergencia sanitaria por el COVID-19, desplegamos todas las actividades para garantizar la tranquilidad de todos los santandereanos.

Publicidad

Es por eso, que desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio el pasado 25/03/2020 se ha logrado una reducción significativa de un 85% en los delitos que afectan la seguridad y tranquilidad de los santandereanos, con 270 casos menos, comparado con el mismo periodo en el año inmediatamente anterior; delitos como el homicidio y el feminicidio no se registraron durante este periodo y es la muestra de un trabajo arduo y articulado con las autoridades locales para mejorar las condiciones de convivencia entre las personas.

En atención a los hechos de violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar, se ha logrado la reducción de este delito en un 72%, con 48 casos menos, comparado con el mismo periodo del año pasado. Lamentablemente estas conductas se vienen presentando ocasionalmente producto del aislamiento preventivo obligatorio producido por la emergencia sanitaria del COVID – 19.

En este sentido, se han realizado 596 campañas dirigidas a la prevención de la violencia contra la mujer, familia y género, por esta razón, se ha lanzado la campaña “PATRULLA EN CASA”, la cual consiste en llamar directamente a la línea de emergencia 123, la línea de orientación a la mujer víctima de violencia línea 155 y línea 122 de la Fiscalía Nacional para realizar denuncias, reclamos y observaciones frente a este delito.

Estas actividades se han realizado de manera articulada con las Comisarías de Familia, Bienestar Familiar y Fiscalía General de la Nación, para brindar atención prioritaria a los más vulnerables, atendiendo de forma inmediata y priorizada de estos casos. En cuanto a las lesiones personales tenemos una reducción significativa del 90% con 82 casos menos, esto comparado con el mismo periodo del año 2019.

Como resultado de los planes de control que se vienen efectuando, se han aplicado 1.280 órdenes de comparendo por infringir la medida de aislamiento preventivo obligatorio y se han dejado a disposición de la autoridad competente a 14 personas por el delito de violación de medida sanitaria, la cual está contemplada en el artículo 368 del Código Penal Colombiano.

Los uniformados adscritos a las especialidades y al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes han desarrollado 3.405 campañas de Prevención frente al COVID-19 en coordinación con la secretaría de salud de los diferentes municipios, mediante la difusión y control de medidas de bioseguridad a la comunidad con relación al cuidado que se debe tener para evitar el contagio del virus mediante la campaña “QUEDATE EN CASA”, beneficiando a más de 127.250 personas.

Igualmente, se han entregado más de 6.798 mercados a familias vulnerables, adultos mayores o personas que no tienen acceso a la canasta básica familiar. En materia de movilidad, se han aplicado 63 comparendos por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas. En coordinación con las autoridades político administrativas de los diferentes municipios que comprenden el Departamento de Policía Santander, se ha logrado la realización de 40 actividades entre las que se destacan, la expedición de los decretos municipales para controlar la propagación del virus a través del cierre de vías, planes preventivos y de control en las entradas de los municipios del departamento a fin de evitar el tránsito de personas que no se encuentren dentro de las excepciones establecidas por el gobierno nacional, campañas de perifoneo con el mensaje, “quédate en casa”, campaña “lávate las manos”, así como la desinfección de calles y lugares públicos.

Actualmente en el departamento no hay hechos de afectación de vandalismos y saqueos, sin embargo, se viene coordinando con los gerentes de seguridad de almacenes de grandes superficies y micro mercados, las medias de apoyo que se requieran en algún momento para evitar estos hechos.

Reconocemos el buen comportamiento de la gran mayoría de los santandereanos y los invitamos a seguir siendo tolerantes en tiempos de aislamiento preventivo obligatorio y en atender y acatar las disposiciones del gobierno nacional para prevenir la propagación del COVID-19, recuerde que usted podrá salir exclusivamente de su hogar si se encuentra dentro de las excepciones establecidadas en los decretos. “Somos uno. Somos todos”