Noticias

SOMOS UNO, SOMOS TODOS POR LA PROTECCIÓN DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Ofensiva contra los delitos sexuales

 Capturados siete hombres por orden judicial en el departamento de Santander

Santander. En el marco de la ofensiva nacional contra el delito, el Departamento de Policía Santander a través de la Seccional de Investigación Criminal, con la Unidad de Delitos Sexuales y en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron labores investigativas donde se logró la captura por orden judicial de siete (07) personas entre los 23 y 64 años, quienes atentaron contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes en el departamento de Santander.

 Estas capturas se realizaron mediante operaciones simultáneas como resultado de las labores investigativas en los municipios de Cimitarra, Barbosa, Socorro Y Puente Nacional, por los delitos de acceso carnal abusivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo, acceso carnal violento, actos sexuales abusivos con menor de catorce años, así: Cabe mencionar que dentro de las capturas destacamos la detención en el municipio de Cimitarra de Oliver Pineda Ramos, 32 años, quien figuraba en el cartel de los más buscados en el departamento de Santander.

 Entre los años 2013 y 2017, en su rol de padrastro y compañero permanente de la madre de la víctima, aprovechaba las oportunidades en las que se quedaba solo con la niña y mediante engaños y chantajes la abusaba sexualmente. Este sujeto estaba solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Parra, por el delito de actos sexuales abusivos con menor de catorce años.

De la misma manera, en la Vereda el 28, sector la carrillera, corregimiento de Puerto Araujo, municipio de Cimitarra, fue capturado un hombre de 44 años, quien, en el año 2019 abuso de una menor de edad, en la vereda el 28, razón por la cual su padre denunció estos hechos ante las autoridades. Este sujeto era solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Parra, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años y acoso sexual.

Asimismo, en el barrio centro del municipio de Cimitarra, se materializó la captura de un hombre de 36 años, quien era solicitado por Juzgado Promiscuo del Circuito de Cimitarra, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. En el mismo sentido, en el municipio de Barbosa, fue capturado otro hombre de 23 años, quien era solicitado por el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Barbosa, por el delito de acceso carnal violento.

Por hechos ocurridos en el año 2017 en el barrio Villa del Llano del municipio de Barbosa, este hombre valiéndose de su cercanía con la victima por la condición como vecino, aprovecho que la niña de 12 años paso por su residencia y mediante engaños la condujo a una construcción cercana donde la accedió. Igualmente, en vía pública en el barrio Centro, del municipio de Barbosa efectuaron la captura de un hombre de 24 años, quien era requerido por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Barbosa, por el delito de acceso carnal abusivo en concurso homogéneo y sucesivo.

Este sujeto aprovechó su condición de tío materno y la cercanía con la niña de 11 años, quien dormía en su habitación y allí la accedía; estos hechos sucedieron durante este año 2020. Además, en el municipio de Yondó (Antioquia), fue capturado un hombre de 51 años, quien era solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal del Socorro, por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, Por hechos ocurridos durante los años 2016 y 2017; este sujeto realizó actos sexuales abusivos a su hijastra. Tenía orden de captura vigente desde el año 2019, pero se había dado a la fuga cuando conoció que iba hacer capturado.

Por último, en la vereda Sinagoga Alta, del municipio de Puente Nacional, fue capturado un hombre de 64 años, el cual estaba solicitado por la autoridad judicial, por el delito de acoso sexual. Por hechos sucedidos en el año 2018, en el sector Buena vista, del corregimiento de la Quitaz, municipio de la Belleza, donde este sujeto mediante ofrecimientos de dinero acosaba a menores de 14 años, para que accedieran a pretensiones de índole sexual.

Entre los capturados lamentablemente encontramos padrastros, tíos y personas que hacen parte del núcleo familiar de las víctimas o en otros casos aprovecharon la cercanía que tenían con las familias para abusarlas. Tras las investigaciones se materializaron las órdenes de captura, por medio de diferentes autoridades judiciales y estos delincuentes se dejaron a buen recaudo de la justicia, donde un Juez les dicto medida de aseguramiento en centro carcelario para que respondan por sus delitos.

Es preciso señalar, que durante este año en materia de delitos sexuales se han presentado 260 hechos, en comparación al año anterior, donde se presentaron 369 casos, logrando una reducción del 30%, con 109 casos menos; esta conducta se concentra principalmente los días martes y miércoles con el 32% de los casos, y su mayor ocurrencia principalmente en la zona urbana. El 78% de las víctimas son menores de edad. Las víctimas más vulnerables al delito son las mujeres con un 80% de afectación.

Rechazamos vehementemente cualquier acto que atente contra la libertad, integridad y formación sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes. Continuaremos efectuando acciones contundentes en aras de identificar y judicializar a las personas que cometan este tipo de delitos. Invitamos a toda la comunidad a seguir denunciando a través de las líneas de emergencia 123 o el número celular del cuadrante. Policía Nacional: “Somos uno. Somos todos”