Noticias

TASA EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA SUPERA LA MEDIA NACIONAL

Publicidad

Violencia-intrafamiliar-1 El 10% de los habitantes del área metropolitana está de acuerdo con que “cuando un hombre golpea a una mujer es porque ella le dio motivos”.

Los recientes casos de maltrato y violencia intrafamiliar que conmueven la opinión pública en Santander y el resto del país,  dan cuenta de la preocupante situación que ya había evidenciado la Encuesta de Cultura Ciudadana 2014, implementada por la Gobernación de Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, quienes contaron con el apoyo técnico de Corpovisionarios.

El estudio revela que el 42% de los ciudadanos de Bucaramanga y su área metropolitana reconoce que algunas veces no resuelve los problemas dialogando, un 85% acepta que el maltrato y la violencia son problemas muy graves en la región; pero un 59% piensa que son los demás quienes  no resuelven sus problemas a través del diálogo.

El imaginario de resolución de conflictos por vías diferentes al diálogo se hace evidente al encontrar que cuatro de cada 10 ciudadanos de Bucaramanga y su área metropolitana (40%) está de acuerdo con que “de vez en cuando hay que golpear a los hijos para que aprendan a obedecer” y que uno de cada 10 ciudadanos está de acuerdo con que “cuando un hombre golpea a una mujer es porque ella le dio motivos”.

Esto es preocupante, pues según reportes de Medicinal Legal, la tasa de violencia intrafamiliar de los cuatro municipios supera a la tasa nacional en 25 casos por cien mil habitantes (en promedio) para el último quinquenio. El promedio de los cuatro municipios es de 215 frente a 180 del nivel nacional. 

Así, cuando la media nacional es de 180 casos por cien mil habitantes, en Floridablanca y Girón es de 200 casos; en Piedecuesta es de 205 y en Bucaramanga de 265 casos por cien mil habitantes (85 casos por encima del nivel nacional). La capital santandereana pasó de reportar 488 casos por 100 mil habitantes en 2008 a 582 casos en 2012, casi el doble de la tasa nacional (334 casos por 100 mil habitantes).

Las respuestas de los ciudadanos en la Encuesta de Cultura Ciudadana 2014, donde una mayoría justifica el maltrato en algunos casos específicos, se reflejan en las cifras que reporta la Policía Metropolitana de Bucaramanga: el 65% de las lesiones ocasionadas por violencia intrafamiliar de 2012 fueron causadas por violencia de pareja, superando prácticas como el ajuste de cuentas o el sicariato. En el 87% de los casos el hombre era el agresor y la mujer la víctima. Durante los últimos cinco años, los problemas pasionales son la segunda causa de lesiones ocasionadas por violencia intrafamiliar.

Esta situación y la motivación ciudadana a comprometerse en un proceso de cambio ha llevado a la Gobernación de Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga a desarrollar una serie de acciones pedagógicas diseñadas por Corpovisionarios en el marco del programa Santander es Cultura Ciudadana, que luego de la fase de diagnóstico, realizará el próximo 26 de julio, en el Parque de las Cigarras de Bucaramanga, una Hora Cero en la que se decretará el fin de la Violencia Intrafamiliar y el inicio del Súper Buen Trato entre los habitantes de Santander.