TEATRO SANTANDER, GRAN IMPULSO AL DESARROLLO CULTURAL DEL DEPARTAMENTO

La integración de esfuerzo, voluntad y recursos de la Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Nación y el sector privado, hizo realidad para la ciudad un gran escenario cultural de talla nacional e internacional, como lo es el Teatro Santander.

Después de permanecer cerrado por más de 30 años, este emblemático espacio de la idiosincrasia santandereana, en la noche de este viernes, 26 de abril, vuelve a abrir sus puertas a los amantes de la cultura y el arte de la región cuando se decrete oficialmente la inauguración del renovado Teatro Santander.

Esta es una obra con corazón del siglo pasado en un edificio y tecnología del siglo 21, que se constituye en uno de los teatros más grandes y modernos del país, aunque conserva la fachada y otros elementos de la antigua edificación.

La recuperación de este patrimonio cultural de los santandereanos inició hace 9 años con el nacimiento de la Fundación Teatro Santander, entidad que canalizó recursos de los sectores público y privado para la reconstrucción del Teatro, pero ahora le quedan dos tareas pendientes: crear un público para este escenario y lograr que entre todos los santandereanos se generen los recursos para su sostenibilidad, propósitos que coinciden con la gestión del gobernador Didier Tavera Amado.

Sin embargo, la tarea del Gobierno Santander Nos va más allá, porque también se ha encargado de invertir importantes recursos en la recuperación y embellecimiento del entorno de la zona cultural de la ciudad donde está ubicado el Teatro Santander, y en la recuperación de la Casa de Bolívar, que también hace parte de la oferta cultural de Santander.

Inversión y gestión de recursos para el Teatro Santander

En el renovado Teatro Santander, el gobierno de Didier Tavera aportó en forma directa 2.000 millones de pesos y adelantó gestiones para lograr que empresas como Ecopetrol y la Electrificadora de Santander (ESSA) destinaran recursos por $6.000 millones.

En forma general, los aportantes a la reconstrucción del Teatro Santander fueron:

Carlos Ardila Lülle, Fontur, Ministerio de Cultura, Ecopetrol, ESSA-Emp, Gobernación de Santander, Marval, Davivienda, Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Alcaldía de Bucaramanga y cerca de 120 empresas y personas naturales. En total, el proceso de restauración del Teatro sumó 40 mil millones de pesos.