TELEFÓNICA SE COMPROMETE A USAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA

Estos principios sitúan en el centro a las personas y garantizan el respeto de los derechos humanos en cualquier entorno y proceso en el que se use la IA. Hacen especial hincapié en la igualdad, la transparencia, la claridad, la privacidad y la seguridad en todos los mercados en los que opera la compañía. Aplican a toda la compañía y se extienden a toda su cadena de valor, a través de socios y proveedores.  Los principios de IA han sido aprobados por el Comité Ejecutivo de Telefónica S.A.

Bogotá, 6 de noviembre de 2018.- Telefónica es una de las primeras compañías del mundo en tener unas pautas éticas de Inteligencia Artificial (IA) para garantizar un impacto positivo en la sociedad. Con los Principios de Inteligencia Artificial que se han dado a conocer hoy (https://www.telefonica.com/es/web/negocio-responsable/nuestros-compromisos/principios-ia), la operadora se compromete a diseñar, desarrollar y usar la IA con integridad y transparencia.

Aprobados por el Comité Ejecutivo, los principios hacen hincapié en la igualdad e imparcialidad, la transparencia, la claridad, la privacidad y la seguridad. Son normas que aplican en todos los mercados en los que opera la multinacional y se extienden a toda su cadena de valor, a través de socios y proveedores.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre el compromiso de Telefónica con el desarrollo de productos y servicios destinados a hacer del mundo un lugar mejor para vivir y mitigar los impactos negativos que la tecnología pueda tener en la sociedad o el medio ambiente. También ha incidido en que los avances deben contribuir a hacer que la sociedad sea más inclusiva y ofrecer mejores oportunidades para todos. En este sentido, la IA puede ayudar a cumplir estos objetivos.

Humanizar la Inteligencia Artificial

A partir de ahora, Telefónica evaluará los proyectos que incluyan Inteligencia Artificial con arreglo a los siguientes principios éticos con el objetivo de humanizar el uso de la tecnología en beneficio de todos: Justa: las aplicaciones de la tecnología de IA deben dar resultados justos, sin impactos discriminatorios en relación con la raza, el origen étnico, la religión, el género, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra condición personal.

Leave a Reply