Noticias

“TENEMOS UNA VERDADERA OPORTUNIDAD EN EL AGRO”: GOBERNADOR DE SANTANDER

Durante la instalación del VI Congreso Internacional del Caucho, realizado en la capital santandereana, el gobernador, Didier Tavera Amado, envió un claro mensaje de respaldo al campo. “Todo lo que haya que hacer por el agro, que no sea en discurso, sino en realidades. Por eso, en nuestro Plan de Desarrollo Departamental Santander Nos Une tenemos todo un capítulo dedicado a la ‘ruralidad’, la ‘gobernanza del agua’, la importancia de cuidar nuestro ecosistema, y con el caucho ayudamos en la conservación de ese sistema”, dijo el Mandatario.

Publicidad

Indicó que el gran reto de Santander en materia de caucho es “cambiar el chip frente a los cultivos de tardío rendimiento (largo rendimiento)”, y aseguró que el departamento recuperó renglones en la economía agrícola y logró posicionarse como séptimo productor nacional de café, gracias a una particularidad que desde su administración quiere reforzar. “Tenemos una ventaja más grande, de las cerca de 50 mil hectáreas que tenemos de café, más de 30 mil son cafés especiales”.

Tecnificación del campo:

El Gobernador agregó que “tenemos una  gran oportunidad en el agro. En materia de caucho, por fin hay una verdadera oportunidad al poder encontrar que hoy tenemos los mejores precios de los productos agrícolas en la historia de Colombia”. Este pretexto fue clave para motivar a los caucheros a tecnificar y dinamizar el sector. “En Colombia somos jóvenes, no superamos las mil hectáreas, pero ya en dos o tres años podremos tener cerca de nueve mil hectáreas en el departamento de Santander”.

Fondo Paz y formación para el agro:

“Para que este cultivo crezca necesitamos empezar a ver las grandes bondades y esto es con tecnología, pero adicional ¿cuántos empleos se generan en lo que hay allí? Necesitamos darle oportunidades al agro y ahí nos corresponde a nosotros hacer una infraestructura vial, que es el plan que tiene el Gobierno Nacional con la bolsa del Fondo Paz: cerca de $1.5 billones de pesos para el mejoramiento de vías terciarias”.

El líder santandereano motivó a los agricultores y empresarios a seguir en la búsqueda de la paz para poder invertir esos recursos donde se necesitan. Además, informó que hoy su administración invierte cerca de medio billón de pesos en infraestructura educativa. “Porque necesitamos darle oportunidad a nuestros jóvenes, que se queden en la provincia, pero también necesitan encontrar cómo mejorar sus ingresos económicos, de ahí la importancia de estos cultivos”.