Noticias

TESTIMONIOS DEL PRESIDENTE DE ECOPETROL Y MINISTRO DE MINAS EN REUNIÓN CON COMUNIDAD U´WA

Publicidad

El Ministro de Minas, Germán Arce, y Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, se reunieron ares por casi seis horas  en Cubará, Boyacá, con la Comunidad indígena U´wa sin que se llegara a un acuerdo final. Estos son algunos de los temas puntuales de esa reunión:

  • Ecopetrol, en cabeza de su Presidente, le solicitó a la comunidad indígena permitir la reparación del gasoducto, que está por fuera de servicio desde el pasado 13 de junio por cuenta de un deslizamiento, con el fin de poder normalizar el suministro de gas a más de 500 mil familias de los Santanderes.
  • Con el fin de atender la demanda que no se puede abastecer desde Gibraltar, Ecopetrol dispuso un plan de contingencia que consiste en atender la zona con gas proveniente de la Guajira. De esta manera, para el mercado regulado (usuarios residenciales principalmente) no habrá problemas de suministro.
  • Sin embargo, ante el cambio de fuente del gas, (proviene de La Guajira) y ante la imposibilidad de reparar prontamente el tubo, se registrará un mayor costo en suministro y transporte, lo que generará un aumento en la tarifa para el usuario final. Ese mayor costo está directamente relacionado con el tiempo que dure la afectación.
  • La afectación económica alcanzaría a más de 280 mil familias usuarias de Bucaramanga y su área metropolitana, y los municipios de Lebrija, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Cantagallo, San Pablo, Barrancabermeja, Llanito, El Pedral, Puente Sogamoso y Yondó (282.075 usuarios).
  • Para el caso del sector residencial de Bucaramanga que incluye los municipios de Girón, Floridablanca, Lebrija, Piedecuesta, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Cantagallo y San Pablo, el incremento en la factura mensual para un usuario estrato 3-4 sería aproximadamente de 33%. Un usuario de los estratos mencionados pasaría de pagar en promedio $15.136 a $20.112.

  • Se calcula que el impacto para todos los usuarios de este mercado de Bucaramanga durante 15 días de junio alcanzará el valor de $1.600 millones.
  • Para el sector residencial de Barrancabermeja que incluye los municipios de Llanito, El Pedral, Puente Sogamoso y Yondó, el incremento en la factura mensual para un usuario estrato 3-4 sería de 24% aproximadamente. Un usuario de los estratos mencionados pasaría de pagar en promedio $15.658 a $19.406.
  • En este caso, el impacto para todos los usuarios del área afectada durante 15 días del mes de junio alcanzó el valor de $200 millones.
  • Mientras los usuarios de Pamplona, Labateca, Toledo, Chitagá, Silos y San Bernardo se abastecen del gas que quedó remanente en el tubo, sin ninguna afectación económica, los corregimientos de Gibraltar y Samoré no tienen el servicio porque no existe allí fuente alterna para abastecerse.
  • La planta de gas de Gibraltar produce cerca de 38 millones de pies cúbicos diarios (41 GBTUD) para el oriente del país: Bucaramanga y su zona metropolitana,  Barrancabermeja y áreas cercanas y los municipios de Pamplona, Labateca, Toledo y Chitaga, Silos y los corregimientos de Samoré, San Bernardo y Gibraltar. (Fuente del mapa: Promioriente).
  • La Empresa reitera además que no ha podido concluir las obras de enterramiento de un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, proyecto que fue solicitado por los U´wa en el año 2014. Esta obra tiene un avance del 85% de su ejecución, por lo que solicita se permita el ingreso de sus funcionarios para terminar el proceso.
  • Ecopetrol respeta el derecho a la protesta, pero rechaza las vías de hecho que afectan el bienestar de las comunidades, por eso hace un llamado para que se privilegie el diálogo y la búsqueda de soluciones que generen beneficios a las partes.