Noticias

TODO LISTO PARA QUE EN POCOS DÍAS LA CUARTA RUTA LLEGUE A MUCHOS BARRIOS Y SECTORES DEL ÁREA METROPOLITANA

Publicidad

unnamed (1)Bucaramanga, enero 12 de 2015: Con la recuperación de una frecuencia semanal para la recolección de desechos orgánicos y la implementación de un recorrido especial para los materiales reciclables, en pocos días se pondrá en marcha el nuevo esquema para la adecuada disposición de los residuos sólidos en el área metropolitana de Bucaramanga. El anuncio fue hecho por la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, luego de una serie de reuniones de coordinación y cooperación en las que han participado funcionarios de las empresas de Aseo, las cooperativas de recicladores y por supuesto, el personal adscrito a la Subdirección Ambiental.

“El nuevo esquema será gradual, iniciará a finales del presente mes de enero y permitirá que al terminar el 2015 todos los hogares del área recuperen la tercera frecuencia de residuos ordinarios y se beneficien con una ruta adicional para el reciclaje, que será operada por las cooperativas formales de reciclaje de la ciudad”, recalcó la directora Ordóñez de Rincón. La jefe de la Autoridad Ambiental Urbana enfatizó que por este servicio, las empresas de aseo le pagarán a las cooperativas $75 millones mensuales, aproximadamente el 25% de lo que reciben por concepto de la recolección con la tarifa de aseo, es decir cerca de $55 mil por tonelada.

“La gradualidad implica que en un comienzo la cuarta frecuencia sólo operará en algunos barrios y poco a poco se irá ampliando a más sectores residenciales. En su momento a cada barrio se le informará cuando inicia la cuarta ruta de aseo, mientras tanto, donde no se haga esta notificación formal, seguirá rigiendo el actual esquema de dos rutas de orgánicos y una de reciclaje, que opera los miércoles y jueves”, agregó.

ASÍ SE HARÁ EL PROCESO

Para esta primera fase de comienzos del 2015, se dispondrán camiones tipo turbo para la recolección del reciclaje, pues de acuerdo con las estudios y las pruebas realizadas, esta clase de vehículos son los más eficientes para cubrir el área metropolitana. Conceptos aportados por las Cooperativas de Recicladores Bello Renacer y Coopreser, permiten confirmar que los camiones compactadores no son los más adecuados para recolectar el reciclaje porque estos presentan varias dificultades para ingresar a muchos barrios.

El AMB tiene previsto que para la primera etapa se requerirán 11 vehículos, 6 para Bucaramanga, 3 para Floridablanca, uno para Girón y otro más para Piedecuesta. Cada uno trabajará dos turnos diarios y tendrían una capacidad de 2 a 3 toneladas por viaje. De esta manera se busca que por los menos se pueda recuperar el 5% de los residuos sólidos que generan los habitantes del área, o sea unas 45 toneladas diarias o 15 mil 648 toneladas en el año.

 “Ya se diseñó un esquema de rutas con sus respectivo recorrido. Esto se ha hecho de forma consensuada, para que no terminen operando varias empresas al tiempo en una zona y se generen confusiones”, acotó la Directora del AMB.

FORMALIZACIÓN DE RECICLADORES, CLAVE DEL PROCESO

Una de las tareas prioritarias de esta fase será la consolidación de un censo real de recicladores. Aunque se estima que este trabajo será complejo y demorado, será importante conocer cuántos recicladores informales hay en la ciudad, para que se formalicen y puedan participar en esquema incluyente. La idea del Área Metropolitana es motivarlos para que conozcan las bondades de formalizarse, los beneficios económicos y sociales que les traerá y la ayuda que podrán recibir por parte de las entidades estatales vinculadas al proceso.